Consejo de Ministros

El Gobierno defenderá a los policías y guardias civiles que sean investigados por su actuación en los altercados de Cataluña

Carmen Calvo ha explicado ante los periodistas que la Abogacía del Estado se personará en las causas penales que se sigan contra los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado por actuaciones en el ejercicio de sus funciones.

Ignacio Jarillo

Madrid | 31.10.2019 14:36

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha comparecido en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en la que no ha estado la portavoz Isabel Celaá, que ha sido expedientada por la Junta Electoral por hacer un "uso partidista" de La Moncloa.

Calvo ha explicado los detalles del decreto digital, ha anunciado que el Gobierno se personará en cualquier procedimiento penal para defender a todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que pedirá al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre las últimas resoluciones del Parlament.

Tres cuestiones importantes con carácter de urgencia y dos de ellas destinadas directamente a contestar la situación de crisis en Cataluña.

La primera es un decreto ley de seguridad electrónica para luchar contra ciberataques en el que el DNI va a ser el principal protagonista.

Carmen Calvo pide al Tribunal Constitucional que estudie si las últimas resoluciones del Parlament se ajustan a derecho.

Por último, el Gobierno dará amparo a los policías nacionales y guardias civiles que puedan ser investigados por su actuación en los disturbios de Cataluña.

La vicepresidenta también se ha enterado en directo del incidente que ha obligado al avión del presidente a volver a Madrid.

Seguro que te interesa:

Pedro Sánchez: "No va a haber independencia ni online ni offline"

El Govern ve un "golpe de Estado" el decreto ley contra la República digital catalana