INCENDIOS

El Gobierno declarará "zonas gravemente afectadas" a los territorios arrasados por incendios

Los territorios declarados como "zonas gravemente afectadas" recibirán los recursos necesarios para "mitigar" los daños sufridos.

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 22.08.2021 12:38

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo los pueblos afectados por el trágico incendio en Ávila que el pasado fin de semana quemó más de 20.000 hectáreas. Allí, Sánchez ha anunciado que en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, que se celebrará el próximo martes, declarará todos los territorios afectados por incendios y otras catástrofes como "zonas gravemente afectadas" para que puedan beneficiarse de los recursos necesarios para "mitigar" los daños.

Durante su visita a la provincia Ávila, Sánchez habló ante los medios de comunicación para lanzar un mensaje de "compromiso, empatía y solidaridad ante esta tragedia y este drama medioambiental y social".

El presidente del Gobierno ha adelantado que el Consejo de Ministros del próximo martes servirá para "declarar como zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil a todas y cada una de las comunidades autónomas que han tenido incendios y otro tipo de catástrofes naturales" este verano.

"Una vez mitigado el incendio, hay que poner los recursos para recuperar la normalidad en estos maravillosos territorios que tenemos en nuestro país", declaró Sánchez acompañado de las autoridades regionales de la Junta de Castilla y León y de los alcaldes afectados en Ávila.

"Hay que recuperar ese patrimonio natural y paliar el desgarro emocional que supone la perdida de pastos, lugares naturales, hogares y bienes materiales". Sánchez ha dado las gracias por el trabajo realizado por bomberos, Guardia Civil, fuerzas de seguridad, voluntarios y autoridades para extinguir las llamas del incendio de Ávila durante la semana pasada y valoró que juntos se enfrentaron a "un enemigo común que no obedece a otra cosa que las condiciones climáticas".

Asimismo, Sánchez ha aprovechado para hacer un llamamiento al conjunto de las administraciones públicas a trabajar juntos contra los incendios y puso en valor "lo bien que hemos trabajado" en el caso de Ávila con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, pero también "con todos y cada uno de los gobiernos autonómicos" en otros incendios ocurridos este verano en España.

El presidente del Gobierno también destacó en sus declaraciones que "la unidad, la coordinación y la colaboración es primordial" entre administraciones públicas para luchar contra los incendios y señaló que los vecinos "lo agradecen y reconocen en sus instituciones". Además, recordó que el verano "no ha terminado" todavía y persiste "un momento de extraordinario riesgo" en todo el país.

"Los fuegos, por desgracia, empiezan a ser una tónica habitual y cada vez además con una mayor cadencia a lo largo del tiempo y mayores consecuencias y mayor impacto sobre el territorio. Esto tiene que ver con el calentamiento global del planeta y el cambio climático", añadió acompañado de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.