CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Gobierno cuela en el decreto de ayudas a la sequía la ampliación de los ERTE para las agencias de viajes

El PNV denuncia que el Gobierno de Sánchez haya vuelto a colar en un Real Decreto medidas que no tienen nada que ver.

ondacero.es | Pedro Pablo González

Madrid | 31.03.2022 13:52

El Gobierno cuela en el decreto de ayudas a la sequía la ampliación de los ERTE para las agencias de viajes | Audio: Pedro Pablo González | Foto: EFE/Kiko Huesca

En el Congreso se está debatiendo este jueves, 31 de marzo, el decreto de ayudas por la sequía, que saldrá adelante, sin votos en contra. Sin embargo, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) denuncia que, una vez más, el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, ha colado en el texto un asunto que nada tiene que ver.

En este caso, aparece dentro del Real Decreto de ayudas para la sequía la ampliación, hasta el 31 de diciembre, de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para las agencias de viajes. Se trataría de una de las medidas del decreto que mañana entra en vigor y que tiene pendiente el trámite parlamentario.

PNV denuncia los hechos

Desde el PNV, Joseba Agirretxea, ha denunciado que esto no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que se hace, y se pregunta por qué lo esconden.

¿Por qué hacen siempre esto?

"¿Por qué hacen siempre esto?", comenta Agirretxea y añade "de repente meter en un decreto sobre la sequía medidas de otra índole y además, ni nombrarlas. Como si estuvieran escondiéndolas, es que no lo entendemos".

¿Qué consigue el Gobierno metiendo medidas así en otros decretos?

De esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez se evita, como indicaba el PNV, trámites parlamentarios. Además, el Ejecutivo se asegura su aprobación en el legislativo, sin dar explicaciones ni debates sobre si se podrían ampliar los ERTE a otros sectores.