Para pedir la vuelta a casa de varios presos etarras

La Fiscalía no pedirá prohibir las concentraciones a favor de presos de ETA por no hallar indicios de delito

Fuentes del ministerio público señalaron que "el fiscal no ha visto motivos para acordar la prohibición de la misma ya que no hay una constancia mínima de la existencia de delito".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.12.2021 14:16

Recibimiento, en julio de 2019, al expreso de ETA Xabier Ugarte en Oñati
Recibimiento, en julio de 2019, al expreso de ETA Xabier Ugarte en Oñati | Agencia EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no instará la prohibición de las concentraciones convocadas para el próximo 31 de diciembre por la plataforma Sare, de apoyo a los presos etarras, por no haber encontrado "constancia mínima de la existencia de delito" y ajustándose así la doctrina del Tribunal Supremo en esta materia.

Fuentes del ministerio público señalaron que "el fiscal no ha visto motivos para acordar la prohibición de la misma ya que no hay una constancia mínima de la existencia de delito, atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo", en el caso de la manifestación convocada para el próximo día 31 de diciembre en Pamplona, para pedir la vuelta a casa de varios presos etarras.

Este criterio relativo al "dolo específico del delito de enaltecimiento del terrorismo" tiene que implicar la creación de un riesgo evidente de secundar eventuales acciones terroristas, algo que no podría ocurrir dado que ETA ya no existe.

No obstante, la fiscalía solicitará que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado adopten las medidas de vigilancia necesarias para comprobar la posible existencia de delitos de enaltecimiento del terrorismo , de humillaciones a las víctimas o de odio.

La plataforma Dignidad y Justicia lo denunció ante la Audiencia Nacional

La plataforma Dignidad y Justicia denunció ante la Audiencia Nacional la celebración, el próximo viernes 31 de diciembre, de otra marcha convocada por Sare en Mondragón (Guipúzcoa) para pedir la vuelta a casa de los etarras Henri Parot, José Manuel Pagoaga, 'Peixoto', y Eugenio Barrutiabengoa, 'Arbe'.

Entiende este colectivo que el acto podría constituir un delito de "enaltecimiento y justificación del terrorismo con la humillación de las víctimas", por lo que pedía a la Audiencia Nacional que lo prohíba. Para evitar esa posible prohibición, los convocantes han anunciado que retirarán los nombres de los tres terroristas de su cartel de convocatoria.

Dignidad y Justicia considera que la petición de excarcelación del terrorista más sanguinario de la banda, Henri Parot, con 39 muertos a su espalda constituye en sí misma un delito de enaltecimiento y una "justificación de los asesinatos" de la banda que humilla a las víctimas y exige la actuación de la Fiscalía.

Estas manifestaciones y otras celebradas durante este mes preceden a la gran movilización del próximo 8 de enero en Bilbao que se celebra cada año.

Las organizaciones de apoyo a los presos de ETA se comprometieron a modificar sus convocatorias para no homenajear a ningún terrorista en concreto, pero celebraron en el otoño más de medio centenar de actos genéricos.

En septiembre pasado cuando estaba convocada una marcha de homenaje a Parot el juez Calama de la Audiencia Nacional se negó a prohibir el acto con el argumento de que la justicia penal no puede ser preventiva y ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que vigilara el acto por si se producía algún ilícito penal. Prevalecía, por tanto, el derecho a la libertad de expresión. La Fiscalía informó en ese mismo sentido la petición de prohibición.

Parot es uno de los etarras más sanguinarios de la banda. Sus acciones ocasionaron 39 muertos y más de dos centenares de víctimas. Fue el autor del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza. Por su parte, 'Peixoto', era el responsable de finanzas de ETA y tiene en su haber un asesinato. Por útimo, 'Arbe', también tiene a sus espaldas delitos de sangre y permantece huido en Venezuela.