tras investigar las conversaciones

La Fiscalía archiva el caso que investigaba el chat de los militares retirados

La Fiscalía de Madrid ha archivado el caso que investigaba el chat de unos jubilados militares en el que hablaban de fusilar a españoles y llamaron "irrepetible" a Franco.

ondacero.es | Arantza Martín

Madrid | 04.03.2021 06:47

La Fiscalía de Madrid ha archivado el caso que estaba investigando sobre el chat de unos militares retirados en el que se hablaba de fusilar a españoles y llamaron "irrepetible" a Franco.

Finalmente, la Fiscalía ha concluido que lo que decían los militares retirados en su grupo de whatsapp son opiniones expresadas en la confianza de estar entre amigos y sin intención alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito privado.

Además, entiende que si bien los términos utilizados podrán calificarse como inapropiados, excesivos y desafortunados, contemplados de manera aislada son exteriorización de una oposición a acciones indeterminadas y generales del Gobierno, una crítica dura enmarcada en el derecho a la libertad de expresión y de opinión.

En la conversación de whatstapp el general retirado Francisco Beca dijo en un grupo llamado "El Chat de la XIX del Aire" que se quedaría corto fusilando a 26 millones de "hijos de puta" y llamó "irrepetible" a Franco. Declaraciones que la Fiscalía ha estudiado si eran constitutivas de delito, ya que el Ministerio Público, apuntaba que había mensajes que "vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar".