HACE BALANCE DE LOS DISTURBIOS EN CATALUÑA

Fernando Grande-Marlaska: "Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia"

El ministro del Interior ha hecho un balance de la situación en Cataluña. "Quienes vulneran las libertades democráticas se encontrarán con el ejercicio proporcionado y contundente de la ley y de la seguridad y fuerzas del estado", ha afirmado Grande-Marlaska.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2019 21:36 (Publicado 18.10.2019 21:00)

El ministro ha explicado que ya hay "128 detenidos esta semana" y que "habrá más detenidos entre las próximas horas". Según Grande-Marlaska, son 400 radicales que centran su violencia "en la Policía Nacional". Ha hecho también balance de los agentes de seguridad heridos, 207 según el ministro, "uno de ellos herido hace poco gravemente".

Grande-Marlaska ha dividido su comparecencia para hablar de "la protesta pacífica" y la "acción de los grupos independentistas violentos". "No se alcanzan los registros de otras manifestaciones similares, como las de las diadas de 2014 y la de 2019", ha declarado el ministro. Y ha añadido que "quienes hoy han querido ejercer su derecho de manifestación lo han hecho de forma normal".

"Ante los delitos de atentado penal contra la autoridad, el Código Penal prevé penas que pueden llegar a seis años de prisión", ha advertido Grande-Marlaska a los violentos.

También se ha referido a la huelga general y ha indicado que su seguimiento ha estado por debajo de las previsiones de las Fuerzas de Seguridad. Sobre una posible acampada de los CDR en el centro de Barcelona, el ministro asegura que no permitirá la acampada ni el colapso de la ciudad.

Grande-Marlaska ha terminado su comparecencia con una petición a la Generalitat: que condene los actos violentos que acontecen en Cataluña.