El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado a la jueza que investiga la gestión de la catastrófica Dana del 29 de octubre de 2024 que no supo de la riada hasta poco antes de las 20 horas, momento en el que estableció contacto con el presidente de la Generalitat valenciana. A partir de ese momento cruzo numerosos mensajes para conocerla situación aunque no pudo hablar por teléfono con él.
Feijóo ha hablado por videoconferencia en una declaración que ha durado cinco horas, y que ha hecho desde el Congreso de los Diputados, tras solicitarlo a la jueza de Catarroja, después de que ésta le citara al admitir la petición efectuada por parte de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento.
El testimonio ha arrancado pasadas las 09:30 horas con la petición de Ciudadanos de que se suspendiera la declaración para que el líder 'popular' acudiera presencialmente a Catarroja, algo a lo que la magistrada no ha accedido.
El "error" cuando dijo estar informado en "tiempo real"
Seguidamente, ha comenzado la declaración de Feijóo en la que ha manifestado cierta "inquietud" con que no se llame a otras autoridades a la causa. Preguntado por si Mazón le estuvo informando en "tiempo real" desde el mismo 29 de octubre, tal y como manifestó inicialmente, ha comentado que él acudió el jueves al Cecopi y realizó unas declaraciones a los medios de comunicación.
Ha aclarado que hay un "error" cuando dijo que el día de la dana estuvo informado en "tiempo real" por Mazón porque no se refería al lunes, sino al martes y al miércoles -días posteriores-. Ha señalado que el día de la riada no recibió ninguna información de Mazón. Ni la recibió ni la pidió porque todos los responsables del Gobierno central no hicieron ninguna valoración al respecto en el Congreso que le permitiera a él alertarse de lo que estaba pasando.
Ha señalado que él tuvo información de la dana pasadas las 20:00 horas. Ha indicado que le preocupaba lo que podía estar pasando en Valencia, tras escuchar alguna información, y se puso en contacto con Mazón. También lo hizo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con el presidente andaluz, Juanma Moreno, "los tres presidentes que podían sufrir las consecuencias de la riada".
Feijóo finaliza satisfecho tras más de cinco horas de declaración
"Yo creo que ha estado muy bien, hemos dado información de todo lo que se ha querido. Incluso me han preguntado de cosas que no tenían mucho que ver, como en materia de comunicación, como recibo la información de las agencias y de los medios de comunicación", ha declarado ante los medios a la salida de su despacho del Congreso tras más de cinco horas de declaración.
Feijóo ha asegurado que "lo mejor es coger los datos" porque tuvo "23 mensajes" con Mazón, "desde las 19.59 del día 29 hasta las 23.30 horas de ese día". "Acredita que estaba informado a partir de ese momento que me pongo en contacto con el señor Mazón. No tengo la menor duda", ha apostillado.
El presidente del PP ha relatado que en su declaración ha podido confirmar que "a las 19.59 le mandó el primer mensaje" a Mazón, como "estaba en los autos", y que "a las 20.01, a los tres minutos", envió "un mensaje similar" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Además, ha añadido que a las 20.31 horas le mandó un mensaje al presidente de Andalucía, Juanma Moreno.
"Es decir, tengo información de que hay un riesgo de dana y de inundaciones en esas tres comunidades autónomas y me pongo inmediatamente a disposición en lo que pueda ser útil al presidente de Andalucía, de Castilla-La Mancha y de la Generalitat Valenciana", ha relatado.
Además, el líder del PP ha indicado que la jueza le ha preguntado "tres o cuatro cosas" y que el Ministerio Fiscal "ninguna". "Y después ya las partes están en el ejercicio de sus funciones y hay en muchas acusaciones personadas", ha añadido.

