REUNIÓN EN LA MONCLOA

Feijóo pedirá a Sánchez una bajada "inmediata" del IRPF para "soportar un poco mejor la inflación"

Cree que esa medida podría ser "temporal", pero ahora urge devolver liquidez a las familias.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.04.2022 12:03

Alberto Núñez Feijóo, durante un discurso. / Efe
Alberto Núñez Feijóo, durante un discurso. | Agencia EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que este jueves pedirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión que van a mantener en La Moncloa, una bajada "inmediata" de impuesto de la renta (IRPF) para afrontar el incremento de precios. A su entender, esa medida podría ser "temporal", pero ahora urge devolver liquidez a las familias.

En una entrevista en Telecinco, Feijóo ha asegurado que "escuchará" al presidente del Gobierno y que desconoce qué le quiere plantear Pedro Sánchez. "Entiendo que hablaremos de ese paquete de medidas dispersas que ha planteado en el Congreso bajo un título que lamentablemente es falaz: paquete de medidas para luchar contra la guerra de Ucrania", ha manifestado.

Tras recalcar que la subida de precios es anterior a la invasión de ese país por Rusia, el también presidente de la Xunta de Galicia ha afirmado que la situación en España requiere un "tratamiento de choque" con una bajada de impuestos para afrontar la inflación del 9,8%.

"Debemos de ser lo suficientemente claros, contundentes y precisos para decirle a los ciudadanos: si todos los precios le han subido un 10%, nosotros le tenemos que devolver una parte de ese incremento de impuestos bajándole a usted de manera inmediata el impuesto de la renta", ha explicado.

"Devolver liquidez a las familias"

A su entender, se trata de bajar el IRPF para que puedan tener más renta disponible, de forma que puedan "soportar un poco mejor" la inflación que vive España. "Ése es un planteamiento que le voy a llevar. A lo mejor coincidimos y él también me lo propone", ha aseverado Feijóo, después de que el PP lleve semanas insistiendo en esa bajada fiscal que, según subraya la formación, se acordó en la isla de la Palma en el marco de la Conferencia de Presidentes.

Al ser preguntado expresamente si la bajada de impuestos es una condición sine qua non para apoyar el plan del Gobierno que ha aprobado el Consejo de Ministros, Feijóo no ha contestado expresamente a esa cuestión, pero ha insistido en que debe llevarse a cabo una bajada de impuestos "inmediata" y "concreta".

"Probablemente a lo mejor temporal, pero una bajada inmediata del impuesto de la renta para devolver liquidez a las familias", ha afirmado, para añadir que el PP tiene "estudiada" esta propuesta y se la explicará este jueves a Pedro Sánchez en Moncloa.