Operación Cóndor

Feijóo y José Blanco entre los políticos que recibieron regalos del empresario Raúl López, implicado en la 'Operación Cóndor'

Según un informe de Vigilancia Aduanera enmarcado en la denominada 'Operación Cóndor', el empresario Raúl López envió vino de alta gama al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, además de otros políticos como José Blanco.

ondacero.es

Madrid | 10.12.2016 13:47

Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la Xunta
Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la Xunta | laSexta.com

El informe de Vigilancia Aduanera, según publican medios digitales como 'Praza Pública' y 'El Confidencial', recogido por Europa Press, incluye nombres y cargos de más de un centenar de políticos y algunos técnicos relacionados con administraciones que contrataban con Monbus a los que supuestamente Raúl López remitió regalos.

El documento recogido por 'Praza Pública' señala que muchos de esos cargos no aceptaban los regalos. En el listado de políticos que entraban en el objetivo de los presentes del empresario investigado se encuentran el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el exministro de Fomento socialista José Blanco, además de otros altos cargos del gobierno gallego, exdiputados en el Parlamento y exalcaldes.

Según el informe, entre 2006 y marzo de 2015, cuando fue detenido en el si de la 'Operación Cóndor', Raúl López encargó numerosos regalos a dos distribuidoras de bebidas, una de ropa y complementos y dos bodegas por sumas de dinero que rozan el medio millón de euros.

Los presentes, en su mayoría, eran botellas de vino de alta gama que hacía llegar a través de empresas de mensajería a los domicilios particulares de los políticos y técnicos.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, investiga en el marco de la 'Cóndor' supuesto delitos fiscales y de blanqueo de capitales, además de tráfico de influencias y soborno.