Es un "momento de unidad" para los gallegos, "de precaución", pero también "de denuncia", ha afirmado hoy Núñez Feijóo, que ha recordado que existe un teléfono gratuito, el 085, al que llamar para dar cuenta de "cualquier persona que pueda ser sospechosa de plantar fuego".
El jefe del Gobierno gallego ha efectuado estas declaraciones a la prensa después de la que ha sido una "noche muy compleja", en la que se han desatado varios incendios forestales en el interior de la provincia de Pontevedra, con focos activos en municipios como Caldas de Reis, Cotobade o Mondariz.
Por ello, le ha pedido a las fuerzas de seguridad del Estado que "extremen todas las labores de investigación para detener a los incendiarios".
Núñez Feijóo ha destacado que se están viviendo "días complejos" dadas las condiciones meteorológicas que se han mantenido durante todo el verano, altas temperaturas y ocasionales rachas de viento fuertes, lo que dificulta las labores de prevención y extinción.
Esta "combinación muy compleja", en palabras del titular de la Xunta, que se ha pronunciado al ser preguntado durante su visita a una exposición en Santiago, hace que los equipos de extinción estén "sufriendo mucho para intentar apagar todos los conatos e incendios que están produciendo en la comunidad autónoma".
Pese a todo, ha reivindicado que Galicia cuenta con "uno de los mejores equipos de extinción de Europa", algo de lo que están "dando prueba" estos días.
Núñez Feijóo ha visitado esta mañana la muestra fotográfica "Rostros de país", obra de Xurxo Lobato y ubicada en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, una obra que trata de mostrar la Galicia actual a partir del retrato de sus habitantes, tanto famosos como desconocidos.