VACUNA JANSSEN

La familia del fallecido tras vacunarse con Janssen denuncia conocer el informe de la AEMPS por la prensa

Según su hermana, hace más de un mes que están reclamando información sobre el caso.

ondacero.es

Madrid | 14.08.2021 10:49

Vacuna Janssen
Vacuna Janssen | ondacero.es

La familia del sevillano de 37 años fallecido por trombos provocados por la vacuna Janssen hace más de un mes, está reclamando información sobre el caso. Sin embargo, se han enterado a través de los medios de comunicación del informe de la Agencia Española del Medicamento.

La hermana de la víctima, María José, ha expresado a la prensa su sorpresa: "No entiendo cómo nos hemos enterado por la prensa de algo que hemos reclamado en varias ocasiones", y ha afirmado que solo saben que la culpa de la muerte fue la vacuna, tal y como informaron verbalmente los médicos.

A su vez, ha asegurado que se han mantenido en contacto con la Junta de Andalucía, los cuáles no les han comunicado nada a pesar de que "nos dijeron que nos mantendrían informados", ha recalcado.

Trombosis por la Janssen

En España, hasta el pasado 11 de julio, se han registrado dos casos, y las trombosis se presentaron en localizaciones inusuales: En el cerebro o en las venas esplácnicas. La agencia ha indicado que ambos "ocurrieron en pacientes entre 30 y 49 años".

Además, ha añadido que se habían notificado a nivel europeo 21 casos que combinan "trombosis y trombocitopenia con Covid-19 Vaccine Janssen", de los cuales cuatro tuvieron un desenlace mortal tras administrar siete millones de dosis de la vacuna en este territorio hasta el 20 de junio de 2021.

Mientras, el informe ha confirmado, que el sevillano es el único español fallecido hasta el momento por trombos provocados por dicha vacuna, lo que se conoce como "Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT)".

¿Qué es el síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT)?

La trombosis es la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos con trombocitopenia, niveles bajos de plaquetas.

El informe de la Agencia Española del Medicamento ha recordado que en el prospecto de la vacuna se recoge como "muy raro" que se produzca esta consecuencia, la cual ya ha acabado con la vida de una persona.