eta

El etarra 'Txeroki' llega a España para ser juzgado por atentado con coche bomba en Bilbao en 2002

En 2011 fue sentenciado a 377 años de cárcel por 21 intentos de asesinato y actos terroristas

ondacero.es | EFE

Madrid | 22.08.2022 20:41

El etarra 'Txeroki' llega a España para ser juzgado por atentado con coche bomba en Bilbao en 2002
El etarra 'Txeroki' llega a España para ser juzgado por atentado con coche bomba en Bilbao en 2002 | EFE

El etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, ha llegado a España tras entregado por Francia para ser juzgado en la Audiencia Nacional por un atentado cometido en Bilbao el 12 de enero de 2002 con un coche bomba que causó daños materiales.

Según han indicado a Efe fuentes policiales, ha sido la Policía Nacional la encargada de custodiar el que fuera jefe militar de ETA y lo trasladará a la cárcel madrileña de Soto del Real. Fue el pasado mes de enero cuando la Sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París decidió la entrega a España del etarra por un periodo máximo de dos meses, pese a que la Audiencia Nacional había solicitado seis.

Mientras, la defensa de Aspiazu había pedido que la entrega se limitara a un mes porque en la cárcel francesa de Lannemezan, en la que cumple actualmente su pena, era más fácil prestarle asistencia. Txeroki, que también es conocido por el alias de Arrano, presunto fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Francia y la justicia de ese país, así como la española, le han condenado en varias ocasiones.

En 2011 fue sentenciado a 377 años de cárcel por 21 intentos de asesinato y actos terroristas. Nacido en Bilbao el 6 de julio de 1973, supuestamente comenzó a colaborar con el comando Vizcaya después de la tregua mantenida por la banda terrorista entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999.

Entre las acciones que se le atribuyen figura el asesinato del magistrado José María Lidón, su participación en los atentados contra los socialistas Eduardo Madina y de Esther Cabezudo, y contra dos guardias civiles en Capbreton (Francia).