DERECHOS LGTBIQ+

Errejón reclama el uso de los colores del arcoíris en las camisetas de la selección en el Mundial de Qatar

El diputado quiere utilizar el cambio de vestuario como método de protesta contra las férreas leyes anti homosexuales del país árabe.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 28.06.2022 16:32

El portavoz de Más País,Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso que acoge la reunión de la Mesa de la Cámara/ EFE/ Luis Millan
El portavoz de Más País,Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso que acoge la reunión de la Mesa de la Cámara | EFE/ Luis Millan

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha solicitado que la selección española de fútbol añada los colores del arcoíris a su camiseta en el primer partido del Mundial de Qatar. La razón detrás de esta reclamación es la defensa, con "orgullo", de los derechos y libertades del colectivo LGTBIQA+.

En una rueda de prensa llevada a cabo este martes en el Congreso de los Diputados, Errejón ha animado al equipo nacional de fútbol a efectuar este cambio de vestuario con la finalidad de poder demostrar que España no se rinde ante el "fanatismo" de una "dictadura religiosa" que, además, no muestra respeto alguno por los derechos humanos.

Controvertidas declaraciones de Al-Khater

Nasser Al-Khater, director del comité que organiza el Mundial de Fútbol de Qatar, realizó el año 2021 unas polémicas declaraciones al asegurar que "la homosexualidad" no está permitida en el país. También aseguró que portar banderas con los colores en defensa del colectivo durante la celebración del evento sería castigado con entre 7 y 11 años de cárcel.

A través una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, Al-Khater pidió respeto a la cultura de su país, comentando que "las demostraciones de afecto en público están mal vistas", puntualizando que esto valía "para todos", y que esperan que tal y como ellos "respetan a las diferentes culturas" esperan que estas hagan lo mismo.

Críticas contra la celebración en Qatar

Más País advirtió hace un tiempo del "peligro" que suponía la celebración de competiciones deportivas en un país como Qatar ya que, entre otras cosas, el posible ingreso en prisión por mostrar símbolos que apoyen a las personas LGTBIQA+ es una "vergüenza".

Joan Mena, diputado de Unidas Podemos y dirigente de En Comú Podem ha remitido una carta a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que solicita que los jugadores de La Roja porten unos brazaletes para mostrar la defensa de la comunidad y el rechazo a la homofobia.