Comisión Koldo

El empresario Barrabés se niega a declarar pero asegura que actuó "con absoluta regularidad" en todas sus empresas

Así ha terminado la comparecencia del empresario Barrabés. Como empezó: negándose a responder a las preguntas de los senadores de la comisión pero asegurando que "actuó con absoluta regularidad" en todas sus empresas y que nunca ha tenido relación con Koldo García ni en contratos, licencias o ayudas con la trama que lleva su nombre.

Ignacio Jarillo

Madrid |

El empresario Juan Carlos Barrabés, a su llegada a la Comisión Koldo del Senado
El empresario Juan Carlos Barrabés, a su llegada a la Comisión Koldo del Senado | Foto: Onda Cero/ Ignacio Jarillo

Ayudado por bastones para caminar y con aspecto desmejorado, el empresario Juan Carlos Barrabés ha llegado a la sala Campoamor del Senado para guardar silencio. O casi. Porque la historia se repite. Como cada uno de los comparecientes especialmente vinculados con la llamada trama Koldo, el empresario Juan Carlos Barrabés, investigado por el caso Begoña Gómez por haberse reunido con Pedro Sánchez en Moncloa, se niega a responder.

Una y otra vez- a preguntas de los senadores como Marimar Caballero, de UPN o Paloma Gómez de Vox, Barrabés ha insistido en que debido a que está aún inmerso en una instrucción judicial en calidad de investigado, no debe responder a ninguna pregunta relacionada con las cartas de recomendación que habría obtenido de Begoña Gómez. Dichas cartas habrían servido para lograr contratos públicos dependientes del gobierno que preside su marido, Pedro Sánchez. "Voy a hacer caso a mis abogados y no voy a contestar a eso tampoco", repetía el empresario.

Hay silencios que gritan

Desde el PP, el senador José Balseiro -que preguntaba impasible si el compareciente ha recibido 25 millones de euros del Estado para empresas de su propiedad- le ha reprochado su estrategia de no responder a las preguntas de la comisión. "Está perdiendo una oportunidad de refutar las hechos que se le imputan". "Hay silencios que gritan"-decía Balseiro, porque quien comparece tiene obligación de venir a decir la verdad.

Con el mismo éxito, el PP preguntaba a Barrabés si puso en contacto a Begoña Gómez con la dirección de Globalia -matriz de la aerolínea Air Europa- y en cuántas de sus empresas utilizó las cartas de recomendación de la mujer del presidente para lograr contratos públicos a lo que el interesado contestaba con la misma respuesta: "Todo eso está bajo investigación judicial y por ello, me acojo a mi derecho a no declarar". Balseiro le ha recordado al empresario que el Senado "necesita esclarecer estos hechos" porque apuntan a la posible participación del Presidente del Gobierno en presuntos amaños para beneficiar a las empresas del compareciente, a cambio de que este participara económicamente en la cátedra de Begoña Gómez de la Universidad Complutense de Madrid.

El caso Begoña Gómez es un montaje de la derecha

Por su parte, el senador José Latorre del PSOE ha puesto el foco en la operación política del PP para atacar a Begoña Gómez, calificando de "montaje" el caso de la mujer de Pedro Sánchez. Su intervención ha servido para recordar a la bancada de la derecha que el PSOE jamás ha puesto en marcha operación alguna para atacar a la mujer de un presidente del gobierno del Partido Popular, como sí han hecho desde Génova.