Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

INICIO XIV LEGISLATURA

El PP y Vox inician la legislatura con un rifirrafe por su postura en la configuración en la Mesa del Congreso

El PP y Vox han abierto una brecha en sus relaciones al lanzarse mutuos reproches por la configuración de la Mesa del Congreso, en la que ambos consideran que ha sido el otro el que ha facilitado un mayor protagonismo de la izquierda.

ondacero.es
  Madrid | 03/12/2019

En las últimas semanas, antes de la sesión constitutiva de este martes con la que se inicia la legislatura, ya hubo críticas cruzadas, pero la tensión se ha incrementado en las votaciones de esta mañana tras rechazar Vox el pacto propuesto por el PP para repartirse varios de los puestos de la Mesa con Ciudadanos.

La relación entre estos dos partidos, condenados a entenderse ya que tienen acuerdos en varias comunidades autónomas, queda dañada por este desencuentro.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ya ha advertido en su cuenta de Twitter que "toma nota" del comportamiento del PP, lo que no augura unas fáciles negociaciones para los presupuestos autonómicos que tendrán que pactar ambas formaciones en la Comunidad de Madrid o Murcia.

 

La falta de acuerdo entre PP y Vox casi deja a este último partido fuera de la Mesa, en la que finalmente ha conseguido entrar con una vicepresidencia gracias a que han sido las fuerzas de izquierda las que han renunciado a hacerle el "cordón sanitario" que inicialmente habían impulsado.

Para Vox la postura del PP "no es un error de cálculo, es una traición", que supone que los populares se han "unido al cordón sanitario" que pretendía los partidos de izquierda, y que solo se ha materializado para las secretarías de la Mesa.

Sin embargo, el líder del PP, Pablo Casado, considera que es Vox quien ha "regalado" un representante a la izquierda en la Mesa, en concreto una secretaría, al rechazar el pacto que les ofreció ayer del que formaba parte Ciudadanos.

En un mensaje de Twitter, Casado reprocha a los de Abascal esta división en el centro derecha que es "un salvavidas" para el candidato socialista, Pedro Sánchez.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha replicado con otro tuit en el que rechaza ser responsable de esta división y y considera que el PP ha dejado al descubierto la "hipoteca" que tiene con Ciudadanos, el sexto partido del Congreso, al negarse a apoyarles a ellos, que son el tercero más votado.

Y, a mayores, el PP ha decidido este mañana "entregarse a Podemos", ha criticado, en la Mesa del Congreso.

Pero este no ha sido el único intercambio de tuits entre los dirigentes de ambos partidos, que ya iniciaron su enfrentamiento a través de las redes sociales y de declaraciones por la mañana temprano antes de las votaciones.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, llegó a acusar a Vox de no entender "que España está por encima de los sillones".

El desencuentro entre el PP y Vox en las redes sociales ha llegado a tal punto que hasta el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un tuit con el icono de unas palomitas de maíz acompañando dos de los mensajes en los que representantes de ambos partidos se critican entre sí.