La votación será previsiblemente muy ajustada y se prevé que la aprobación de los decretos pueda venir de la mayoría política que apoyó a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy, aunque partidos como el PNV no han confirmado aún cuál será su posición.
El ministro Ábalos acaba de defender el de vivienda y alquiler con la duda aún de cuál será el voto del PNV. .
La Diputación Permanente también va a votar la convalidación o derogación de los dos decretos ley aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros, uno sobre el superávit de las autonomías y municipios y otro sobre la reforma de la estiba.
En el PP ya tienen decidido que no apoyarán que ningún texto se tramite como proyecto de ley porque, según fuentes 'populares', eso facilitaría que el Ejecutivo de Sánchez continuara haciendo campaña electoral con las medidas incluidas en los mismos.
Para salir adelante, la tramitación como proyecto de ley debería ser aprobada por mayoría en la Diputación Permanente, que, al ser el único órgano que permanece en funcionamiento tras la disolución de las Cortes, asumiría todos los trámites posteriores en lectura única.