El hombre vivía en Vecindario (Gran Canaria) y a su domicilio han acudido agentes de la Jefatura de Información del instituto armado y de la Comandancia de Canarias para efectuar un registro de acuerdo con el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.
La Guardia Civil mantenía abierta desde 2014 una investigación sobre esta persona en relación con sus actividades a favor de Daesh y comprobó que el detenido había experimentado un proceso de radicalización a través del consumo reiterado de propaganda de este grupo terrorista.
Una radicalización que desembocó finalmente en su deseo de viajar para tratar de enrolarse en las filas del Daesh.
El pasado mes de julio el detenido realizó un primer viaje vía Turquía, donde fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con Siria y devuelto a España.
Tras este primer intento, y con la especial vigilancia a la que fue sometido por parte de los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, se comprobó que en noviembre volvió a salir de territorio nacional para, esta vez, dirigirse a Jordania, país fronterizo con Siria.
La Guardia Civil montó un dispositivo específico, en coordinación con las autoridades jordanas, y se pudo interceptar al detenido, así como obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje.
Después, fue entregado a la Guardia Civil, que le ha arrestado en el aeropuerto madrileño para su puesta a disposición judicial en España.
Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes y han registrado durante casi tres horas su domicilio en Vecindario, un edificio de dos plantas.
Decenas de agentes de la Guardia Civil han participado en el registro que comenzó a las 10.00 horas, en presencia del detenido, en busca de pruebas y posibles conexiones con otras personas que pudieran haber facilitado su radicalización y desplazamientos.
En la vivienda los agentes se incautaron de cuatro cajas y un cilindro portadocumentos. Después inspeccionaron el local usado como taller, en la primera planta, al que accedieron con dos perros.
El registro estuvo supervisado por el coronel jefe de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arránz, quien declinó ofrecer a los periodistas más detalles de la operación.
Desde que se activó el nivel 4 de alerta antiterrorista, el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado sus dispositivos operativos y las líneas de investigación en esta materia.
Desde esa fecha, según subraya el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.
Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismo, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las fuerzas de seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.
Y pueden hacerlo a través de la página web www.stop- radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito