ELECCIONES 21-O| CIERRE DE LAS MESAS ELECTORALES

Los datos de las encuestas al cierre de los colegios electorales

Según los primeros sondeos ofrecidos por las televisiones autonómicas, en Galicia revalidaría la mayoría absoluta el PP, el PSOE encajaría un muy mal resultado tanto en Galicia como en el País Vasco y destaca la entrada con fuerza en el parlamento vasco de EH- Bildu y de la formación de Beiras, Alternativa Gallega, en el gallego.

ondacero.es

Madrid | 21.10.2012 20:15

Los sondeos de Ipsos para las televisiones autonómicas tras el cierre de los colegios desvelan que en Galicia,  el PP lograría entre 39 y 42 escaños y mantendría la mayoría absoluta, el PSOE sería la segunda fuerza más votada con entre 18 y20, BNG lograría entre 7 y 8. AEG sumaría entre 8 y 10 diputados.

En el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones vascas, con entre 24 y 27 de los 75 escaños de la cámara vasca. Con este dato, el PNV no lograría la mayoría absoluta, situada en los 38 escaños. Bildu sería la segunda fuerza más votada con 23-26 y el PSE/EE entre 13 y 15, mientras que el PP obtendría entre 9 y 11, Ezker Anitza-IU entre 0 y 1, al igual que UPyD, según el sondeo de Ipsos.

El partido de Iñigo Urkullu obtendría el 32,6% de los votos frente al 28,9% de EH Bildu, el 16,9% del PSE/EE, el 11,4 del PP, el 2,9 de Ezker Anitza y el 1,4% de UPyD.

El PNV lograría sus mejores resultados en Vizcaya, con entre 10 y 11 escaños, aunque también ganaría en Álava, mientras que EH Bildu lo haría en Guipúzcoa, con entre 10 y 11 parlamentarios.

El partido del lehendakari, Patxi López, perdería representación en las tres provincias con relación a los comicios de 2009. Según esta encuesta de Ipsos, Ezker Batua, el partido del que fue consejero con el PNV, Javier Madrazo, se quedaría fuera del Parlamento

En Galicia, el PP revalidaría la mayoría absoluta

El PP lograría reforzar su mayoría absoluta en el Parlamento gallego al alcanzar entre 39 y 42 diputados, frente a los 38 que consiguió en las elecciones de 2009, según Ipsos, en una encuesta realizada a pie de urna para la Forta y difundido por la Compañía de Radio Televisión de Galicia.

Por su parte, el PSdeG se quedaría con 18 y 20 escaños, frente a los 25 con los que contó en la octava legislatura y el BNG bajaría de 12 a 7 u 8 diputados.

Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición electoral entre IU y Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras escindida del BNG, conseguiría entrar en la Cámara gallega con 8 o 10 diputados.

La jornada electoral ha transcurrido sin que se produjeran incidentes graves. En Galicia, varias personas han increpado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo cuando acudía a las urnas. Mientras, en el País Vasco, el incidente más relevante se ha producido cuando ha acudido el líder del PSE a las urnas, Patxi López. Varias personas con carteles a favor de los presos de ETA han intentado evitar que el candidato socialista ejerciera su derecho al voto.

Los primeros resultados oficiales con parte de los votos escrutados comenzarán a conocerse a partir de las 21.00 horas. Los líder del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, esperan los datos en las sedes de sus partidos, Génova y Ferraz, respectivamente.