SUELDOS DE POLÍTICOS

¿Cuánto dinero cobran los políticos en España? Este es el sueldo de diputados, alcaldes, presidentes y miembros del Gobierno

El salario de los políticos en España depende de múltiples variables. En nuestro país, el más alto supera los 230.000 euros anuales, casi el triple de lo que cobra el presidente del Gobierno. En Onda Cero desgranamos los sueldos de diputados, miembros del Gobierno, presidentes autonómicos y alcaldes.

Inés Romero Caro

Madrid | 14.10.2021 13:37

¿Cuánto dinero cobran los políticos en España?
¿Cuánto dinero cobran los políticos en España? | ondacero.es/EFE

Los sueldos públicos siempre han despertado el interés de los ciudadanos. Este año, con los continuos cambios en el Ejecutivo, la llegada de nuevas caras y la celebración de elecciones en Cataluña y en la Comunidad de Madrid, además de la inestabilidad en el país a causa de la pandemia de coronavirus, este tema está más presente que nunca. En Onda Cero te contamos cuál es el salario de los miembros del Gobierno, diputados, presidentes autonómicos y alcaldes de España.

Sueldo de los miembros del Gobierno

El 2021 ha estado lleno de cambios para el Gobierno. Primero, la salida de Salvador Illa para presentarse a las elecciones en Cataluña hizo que Carolina Darias pasase a ser la nueva ministra de Sanidad y que Miquel Iceta se pusiese al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Unos meses más tarde, la marcha de Pablo Iglesias volvió a originar una remodelación en el Ejecutivo. Y por si eso fuese poco, este verano Pedro Sánchez comunicó varias destituciones y anunció los nuevos ministros. Todo esto ha hecho que haya un mayor interés por saber cuál es el salario de cada uno.

Saber cuánto cobran los políticos no es ningún secreto. La ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno obliga a difundir este tipo de datos, además de otros. En el caso de los miembros del Gobierno, los sueldos están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado y regulados en el BOE.

Este 2021, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido un salario de 84.845,16 euros brutos anuales. El sueldo de los vicepresidentes es algo menor, concretamente de 79.746,24 euros brutos al año. Por último, los ministros tienen una retribución anual de 74.858,16 euros brutos. En 2022, según hemos podido saber gracias a la presentación de los Presupuestos, Pedro Sánchez, 86.542,08 euros mientras que sus tres vicepresidentes tendrán un salario de 81.341,16 euros y los ministros de 76.355,28 euros. Esto supone una subida del 0,9 por ciento respecto al año anterior, por debajo del 2 % de subida salarial establecida en 2022 para los funcionarios.

Cabe añadir que algunos ministros con acta de diputado, como Ione Belarra, Irene Montero, Yolanda Díaz y Alberto Garzón, renunciaron a la indemnización del Congreso.

Sueldos de los diputados

En cuanto al salario de los diputados, hay que saber que está compuesto de tres partes: la institucional, la indemnización y los complementos.

Según los últimos datos disponibles en el Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados, un diputado dispone de un sueldo base de 3.050,62 euros brutos al mes. Además, el Artículo 8.2 del RCD establece que los diputados tienen derecho a las “ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”. Así pues, a esta cantidad hay que sumarle una indemnización mensual, que para los electos por Madrid es de 935,37 euros y para los de otras provincias es de 1.959,62 euros. Por lo tanto, el sueldo base anual sería de 55.803,86 euros brutos o 70.143,36 euros brutos.

Asimismo, la retribución puede aumentar en función del cargo o los cargos que se desempeñen. Aquellos diputados que ocupan un puesto en la Mesa o en la Junta de Portavoces reciben un complemento.

  • Presidente/a del Congreso: 933,65 euros brutos mensuales.
  • Vicepresidente/a del Congreso:179,37 euros brutos mensuales.
  • Secretario del Congreso:650,19 euros brutos mensuales.
  • Portavoz de grupo parlamentario:896,98 euros brutos mensuales.
  • Portavoz adjunto de grupo parlamentario:262,42 euros brutos mensuales.

Por otro lado, los diputados también pueden recibir un complemento según el cargo que desempeñan en una comisión.

  • Presidente/a:551,58 euros brutos mensuales.
  • Vicepresidente/a:134,40 euros brutos mensuales.
  • Secretario/a: 756,27 euros brutos mensuales.
  • Portavoz:134,40 euros brutos mensuales.
  • Portavoz adjunto: 756,27 euros brutos mensuales.

A todo esto, hay que añadirle los gastos de transporte. En este caso, el diputado no recibe una cantidad mensual, sino que se paga el viaje una vez ha sido justificado. Igualmente, la Cámara pone a disposición del político una tarjeta con 3.000 euros para desplazarse en taxi por Madrid durante un año. Las dietas de los viejes oficiales también están pagadas. Si son al extranjero, la cantidad fijada es de 150 euros por día, y 120 euros si son en España.

Un diputado puede cobrar más que un miembro del Gobierno. Meritxell Batet, presidenta del Congreso, tiene el sueldo más alto de la política española. Su retribución es de 230.930,98 euros brutos anuales, sumando ya el salario base, los suplementos y las dietas. Otro de los sueldos más alto es el del presidente del senado, Ander Gil, que gana un total de 185.049,48 euros brutos al año.

Sueldo de otros líderes políticos

  • Pablo Casado (PP): 55.803 euros brutos anuales.
  • Íñigo Errejón (Más País): 109.199,86 euros brutos anuales.
  • Santiago Abascal (Vox): 55.803,86 euros brutos anuales.
  • Inés Arrimadas (Cs): 126.582,68 euros brutos anuales.
  • Gabriel Rufián (ERC): 126.582,68 euros brutos anuales.

¿Cuánto ganan los presidentes autonómicos?

Para los sueldos de los presidentes autonómicos no hay una cantidad fijada. Cada territorio establece la retribución conforme a sus leyes. De los 17 altos cargos, seis tienen un salario más alto que el presidente del Gobierno. Entre el ‘top 5’ se encuentran: Pere Aragonés (Cataluña), Iñigo Urkullu (País Vasco), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Javier Lambán (Aragón) y Concha Andreu (La Rioja).

En el siguiente mapa puedes consultar cuál es el salario de cada presidente.

Sueldos de los alcaldes de las principales ciudades españolas

Los ayuntamientos también están obligados a facilitar la información sobre las retribuciones. Seis de los alcaldes de las principales ciudades de España tienen un salario superior al de Pedro Sánchez. El que encabeza esta lista es José Luis Martínez-Almeida (Madrid), que cobra un total de 108.518 euros brutos anuales. A él le siguen Juan María Aburto (Bilbao), que gana 107.793 euros brutos anuales, y Ada Colau (Barcelona), con una retribución de 100.000 euros brutos anuales.

En la siguiente tabla puedes consultar los sueldos de los alcaldes de las principales ciudades españolas.