CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Carolina Darias sustituye a Illa en Sanidad y Miquel Iceta será el nuevo ministro de Política Territorial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para anunciar este ajuste ministerial. También ha despedido a Salvador Illa, candidato del PSC en las próximas elecciones, catalanas, por quien asegura, siente "respeto" y de quien ha alabado su vocación pública y honestidad.

ondacero.es

Madrid | 26.01.2021 18:24

Sánchez comparece para anunciar el reajuste en el Consejo de Ministros: Darias sustituye a Illa en Sanidad e Iceta será el nuevo ministro de Política Territorial
Sánchez comparece para anunciar el reajuste en el Consejo de Ministros: Darias sustituye a Illa en Sanidad e Iceta será el nuevo ministro de Política Territorial | Agencia EFE

El presidente del Gobierno ha comparecido en la escalinata de La Moncloa para anunciar lo previsible: Carolina Darias sustituye como ministra de Sanidad a Salvador Illa y Miquel Iceta será el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública. Sánchez ha anunciado su discurso con unas palabras al exministro y actual candidato del PSC en las elecciones del 14-F: "Quiero agradecer encarecidamente el trabajo de Salvador Illa". El presidente del Gobierno ha subrayado que el exministro y nuevo candidato del PSC, "fue nombrado para poner en marcha la ampliación de servicios para una sanidad pública de calidad" y se ha encontrado con la "pandemia más terrible del último siglo". "Ha sido un ministro extraordinario, honesto, que ha evitado siempre la confrontación política y siempre ha pedido disculpas por sus errores", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha resumido al catalán en una palabra: "respeto".

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

Con 20 años de militancia socialista a sus espaldas, Carolina Darias San Sebastián, que como ha indicado Sánchez, "ha compartido con Salvador Illa el día a día de la gestión de la pandemia" será la nueva ministra de Sanidad. Darias fue la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias en la pasada legislatura, así como la primera ministra canaria en el Gobierno de España.´

Darias también ha dado las gracias a su predecesor. "Mi reconocimiento a Salvador Illa por su trabajo y mi agradecimiento al presidente Sánchez por la confianza depositada en mi. Asumo el reto de Ministra de Sanidad con ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y de la ciudadanía".

Miquel Iceta, "una persona de ideas"

El presidente del Gobierno no se ha referido en ningún momento al conflicto independentista en Cataluña como uno de los retos a los que se enfrentará Miquel Iceta Llorens. Finalmente, el exsecretario del PSC ha sido nombrado nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública en sustitución de Darias. "Es una persona de construir consensos", ha dicho sobre él Sánchez, que también ha definido al político catalán como "una persona de ideas". "La cogobernanza ha llegado para quedarse . Miquel Iceta declinará todos los verbos con cooperación, colaboración, cogobernanza, es un hombre de acuerdo y también de concordia. Ayudará al Gobierno de España a enfrentar los desafíos que tiene por delante", ha aseverado el presidente.

2021: Estrategia de vacunación y recuperación económica y social

Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno sigue cumpliendo sus objetivos y avanza "frente al miedo y la incertidumbre". Sánchez ha resaltado que si "2020 fue el año de la pandemia", 2021 será, en resumidas cuentas según el presidente, "el año de la estrategia de vacunación y recuperación económica y social". El presidente del Gobierno, en este mensaje optimista, ha resumido que será "el año de la superación de esta pandemia"