Temas

Ander Gil

portavoz socialista en el Senado

Ander Gil: "PP y Cs han importado de otras latitudes europeas, argumentos que Vox va a rentabilizar"

A una hora de que se comunique el primer recuento de votos, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, explica a Carlos Alsina que la baja participación "a priori no es un buen indicador para nadie" y considera que los ciudadanos "valorarán positivamente al PSOE" en las elecciones. Además, explica que la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz es porque el "PP y Ciudadanos han importado de otras latitudes europeas, argumentos" de extrema derecha, "se veía venir este caldo de cultivo", comenta.

Exhumación en el Valle de los Caídos

Ánder Gil: "En democracia las explicaciones se dan en sede parlamentaria y no en un mausoleo dedicado a un dictador"

Ánder Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha hablado para Julia en la Onda sobre la posición de su partido tras la decisión de Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, a invitar al conjunto de grupos parlamentarios al mausoleo para escuchar su negativa a la exhumación de dos anarquistas fusilados durante la Guerra Civil. El PSOE se ha negado a ir y Gil ha explicado por qué. Además ha querido llamar la atención al resto de grupos parlamentarios para que consideren su decisión de acudir, alegando que su responsabilidad es reclamar lo que es justo.

Así lo ha anunciado el portavoz Ander Gil

El PSOE retira en el Senado su enmienda para hacer reversible el 155

El PSOE ha retirado en el Senado la enmienda a las medidas del 155 con la que ha pretendido hasta el último momento que éstas fueran reversibles si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas, tras constatar el "portazo" que Junts Pel Sí ha dado en el Parlament a su "propuesta sincera de diálogo".

PORTAVOZ DEL PSOE EN EL SENADO

Ander Gil, senador: "Si Puigdemont recupera la legalidad, el Senado tiene capacidad de paralizar el 155"

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, afirma en Más de uno que si el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "vuelve a la legalidad", el Senado tiene la capacidad para paralizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque recuerda que "la rueda de la justicia ya está en marcha y es imparable". Por otro lado, explica que formarán parte de la comisión del Senado sobre el 155 los cuatro miembros de la dirección de los grupos parlamentarios, un senador perteneciente a la comisión de las Comunidades Autónomas y otro de la comisión Constitucional. Asimismo, sobre el expresident Montilla comenta, "hay que entender que no quiera exponerse a un debate como este; está viviendo esta situación con mucha dureza".