REFORMA JUDICIAL

Congreso y Senado acatan la decisión del Constitucional, aunque muestran su "preocupación" por "un paso de difícil retorno"

Meritxell Batet y Ander Gil han acatado la resolución del Constitucional en una declaración institucional desde las Cortes, aunque subrayan que es una decisión "sin precedentes" que crea "preocupación" por el "funcionamiento democrático".

El Tribunal Constitucional paraliza el plan judicial del Gobierno por seis votos frente a cinco

El PP ve la decisión del Constitucional como un triunfo del "Estado de derecho" y exige acatarla

Agencias

Madrid | 19.12.2022 23:56

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. | EFE/ Kiko Huesca

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado este lunes que la Cámara acatará la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de las enmiendas para la renovación del propio órgano de garantías que ahora está en trámite en el Senado, pero ha defendido la actuación de la Cámara durante la misma. Así, ha anunciado que pedirá ser "oída" en el procedimiento para defender "la autonomía parlamentaria y las funciones del legislativo" y ha mostrado su "preocupación" por este hecho "sin precedentes".

Así se ha pronunciado Batet a través de una declaración institucional leída en el Congreso en la que ha remarcado que aún no ha recibido notificación formal de una decisión del TC hacia la que ha mostrado su "respeto".

Eso sí, ha remarcado que la suspensión de un proceso legislativo carece de "precedentes" en la democracia española y ha mostrado su "honda preocupación" por los efectos que esto puede tener en el "funcionamiento del legislativo", pues "se posibilita que "la interrupción de la potestad legislativa esté al alcance de un solo diputado con la interposición de un recurso de amparo".

Ander Gil muestra su "preocupación" por un paso de "difícil retorno"

El presidente del Senado, Ander Gil, ha afirmado que la Cámara Alta acatará y cumplirá la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de suspender de forma urgente la tramitación de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha anunciado que, una vez conocido y analizado el contenido y alcance de la resolución, se estudiarán las vías "para preservar la autonomía parlamentaria".

Así ha reaccionado Ander Gil mediante una declaración institucional a la decisión del Constitucional, después de que el secretario de Justicia del Pleno, Alfonso Pérez Camino, haya entregado personalmente en la Cámara Alta la deliberación del tribunal.