REFORMA JUDICIAL

El PP ve la decisión del Constitucional como un triunfo del "Estado de derecho" y exige acatarla

El Partido Popular considera un triunfo del Estado de derecho la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio tribunal de garantías y exige al Gobierno que la acate.

El Tribunal Constitucional paraliza el plan judicial del Gobierno por seis votos frente a cinco

EFE

Madrid | 19.12.2022 23:30

Imagen del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Imagen del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | EFE/ Zipi

Fuentes de la formación de Alberto Núñez Feijóo han celebrado la postura del Tribunal Constitucional, que ha estimado las medidas cautelarísimas que exigía el PP, y han subrayado que la democracia "ha salido fortalecida".

Destaca el Partido Popular que "el Tribunal Constitucional no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha amparado a los diputados del PP", y agrega que "ha hecho mucho más" y "ha defendido a todos los españoles y a nuestro Estado de derecho" de lo que considera una "deriva autoritaria y antidemocrática" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hoy la Justicia ha venido a decir que no todo vale en la política, que el Gobierno se saltó todas las líneas rojas y que este tipo de desmanes no se puede permitir en un Estado democrático", indican desde el principal partido de la oposición.

"Esperemos que el Gobierno acate la decisión y no siga metido en esa deriva, que le ha llevado ya a calificar a los jueces de fachas con toga, a no respetar la separación de poderes y a arremeter y presionar a todos aquellos que ponen en tela de juicio su actuación", subrayan además desde el PP.

Además, tildan de "día negro" el pasado jueves por el "intento" del Gobierno de "sacar adelante sus medidas a toda costa, saltándose la tramitación prevista y eludiendo los más mínimos controles parlamentarios", al aprobar el pleno del Congreso la reforma del Código Penal, y a través de enmiendas de las leyes orgánicas del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Y argumentan que "todos los poderes del Estado están sometidos a la Constitución" y que "el Estado de derecho es fuerte y habilita los caminos para poderlo defender de los ataques incluso del Gobierno y de los partidos del Gobierno".

En términos similares se han pronunciado en Twitter el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que cree que "gana el Estado de derecho" y "gana España", así como varios dirigentes y diputados populares.