Este decreto incluye la ampliación en tiempo y criterios de la moratoria de los desahucios, nueva tarifa plana a la contratación, cheques familiares, bonificación a la conciliación de autónomos y la esperada ley de la segunda oportunidad.
Esta norma es posible, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, por la mejora de la situación económica, "nuestra previsión apunta a que este año podemos crecer en torno al 2,5%, mientras que el consenso del mercado proyecta en estos momentos superar dicha proyección acercándose al 3%".
El PSOE asegura que este decreto no responde a las expectativas y tampoco devuelve a los ciudadanos los esfuerzos que han hecho durante la crisis.
También se tramita la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria, para facilitar la financiación de las Comunidades Autónomas. Las facilidades financieras con las que las comunidades autónomas se habrán ahorrado, desde 2012, más de 22.000 millones de euros. Sobre todo, Cataluña, que es la que más se beneficia de la asistencia del Estado, con 8.000 millones de euros. Estas medidas, según Cristóbal Montoro, han tenido un papel decisivo en el ahorro del gasto y la inyección de liquidez a la economía.