SÁNCHEZ CONVOCA UNA REUNIÓN PARA TRABAJAR EN LOS PACTOS DE LA MONCLOA

El Congreso aprueba prorrogar el estado de alarma y Sánchez convoca una reunión para trabajar en un gran acuerdo

La prórroga del estado de alarma se aprueba hasta el 26 de abril y Pedro Sánchez asegura: "Estoy convencido de que dentro de 15 días tendré que volver a pedir otra prórroga". Sánchezha anunciado también una primera reunión la semana que viene para alcanzar un "gran acuerdo" que permita la reconstrucción social y económica de España.

ondacero.es

Madrid | 09.04.2020 20:22

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados | EFE

La prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril ha sido aprobada con el apoyo de todos los partidos excepto de Vox y la CUP, que han votado en contra, y de ERC y JuntsxCat, que se han abstenido. Pedro Sánchez ha anunciado también que empezará a trabajar en sus Pactos de la Moncloa para la reconstrucción social y económica de España la semana que viene. Sánchez celebrará una reunión con todas las formaciones y agentes sociales que quieran involucrarse en este gran acuerdo.

Pedro Sánchez ha asegurada estar "convencido" de que dentro de 15 días tendrá que pedir otra prórroga del estado de alarma. Recalca que prefiere volver al Congreso para pasar el examen del resto de diputados.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño también ha comparecido para explicar los decretos económicos que aprueba el Gobierno para luchar contra el coronavirus. Y advierte a la Unión Europea que "los países no pueden asumir solos la carga fiscal de esta crisis".

LA OPOSICIÓN

La oposición ha sido crítica con la gestión del Gobierno. Pablo Casado ha pedido al Ejecutivo que no mienta y que "declare el luto nacional hasta que superemos la pandemia". No obstante, a pesar del rechazo a las medidas económicas que está adoptando el Gobierno, el Partido Popular ha votado a favor de la prórroga.

Podemos ha criticado al Partido Popular de "perseguir a la extrema derecha" y "poner el interés particular por delante del general, al revés de lo que dice nuestra Constitución Española". "Están fuera de la Constitución española", ha dicho el portavoz de Podemos Pablo Echenique a Pablo Casado.

Santiago Abascal ha asegurado que Vox "está a favor de que los españoles permanezcan en sus casas" pero considera que Españasólo saldra fortalecida de la crisis si dimite todo el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos.

ERC se ha abstenido en la votación de la prórroga del estado de alarma porque considera que debe haber un parón total de la actividad y ha criticado que la centralización del poder del Ejecutivo.

Edumando Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, ha agradecido que el PSOE proponga unos Pactos de la Moncloa y le tiende la mano. También ha recordado al presidente del Gobierno la entrevista a Felipe González en Más de uno, en la que aseguró que el Gobierno no le había pedido su consulta, y le ha recomendado que hablé con él para saber cómo se formaron los Pactos de la Moncloa originales.

NUEVOS PACTOS DE LA MONCLOA

"No podemos llegar tarde a la crisis económica y social que tenemos ya encima", ha subrayado el presidente Pedro Sánchez, que ha apelado a reaccionar "pronto y unidos". Sánchez ha convocado a todos los partidos políticos la semana que viene para iniciar el diálogo en busca de un "gran acuerdo" económico y social para la reconstrucción del país tras el coronavirus.

Sánchez también ha declarado en el Congreso que el confinamiento tiene que "ir acompañado de test, PCR y de un estudio de seroprevalencia" que van a hacerse a la población, porque ahora la mayoría de los contagios se están produciendo "dentro de los hogares".

Seguro que te interesa...

Última hora sobre el coronavirus