convocarán una manifestación "en apoyo a la víctima y en repulsa a estos hechos"

Ciudadanos denuncia por un delito de odio, la agresión a una mujer por quitar lazos amarillos en Barcelona

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado una denuncia en la Fiscalía Superior de Cataluña por "delito de odio" contra el "agresor de Lidia",de este pasado sábado en las proximidades del parque de la Ciudadela en Barcelona por quitar lazos amarillos

ondacero.es

Madrid | 26.08.2018 16:20

Albert Rivera en rueda de prensa
Albert Rivera en rueda de prensa | EFE

En rueda de prensa tras reunir al Comité Permanente, Rivera ha asegurado que ya son "decenas y decenas las denuncias por delitos de odio en los últimos meses en Cataluña" y ha subrayado que el 'procés' ha provocado el incremento sustancial de estos delitos, pese a que el Gobierno diga que la situación es "normal".

Rivera ha subrayado que con ese escrito su formación quiere dejar claro que está al lado "de los que defienden la convivencia, no de los que pretenden imponer su ideología con violencia".

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, Ciudadanos, representado por el secretario autonómico de Acción Institucional en Cataluña, Joan García González, pone en conocimiento de la Fiscalía los hechos ocurridos el 25 de agosto en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, cuando "una mujer habría sido víctima de una agresión física y un trato xenófobo al retirar símbolos partidistas y propagandísticos (lazos amarillos) colocados en el espacio púbico".

En el texto, Ciudadanos subraya la existencia de "indicios razonables de componentes de intransigencia y discriminación por razones ideológicas" y explica que la mujer, en compañía de su pareja e hijos, estaba retirando lazos, "cuyo uso político está vinculado a opciones políticas separatistas".

Además, recuerda que los lazos "habían sido colocados previa e ilegalmente con intención de permanencia indefinida en el espacio público".

Por todo ello, la denuncia de Ciudadanos solicita a la Fiscalía que compruebe los hechos, "revise" los caracteres de delito de odio e "intervenga por sus posibles consecuencias jurídicas".

En el escrito, la formación liderada por Rivera pone en evidencia la "grave y violenta" agresión sufrida por la víctima, subraya los componentes de "intransigencia, racismo, xenofobia y discriminación en las conductas denunciadas" y pide que se retiren del espacio público elementos que "están vulnerando su debida neutralidad".