El abogado del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que suspenda su declaración del próximo miércoles y le cite para otra nueva fecha en julio.
El abogado de Cerdán, el exdiputado de la CUP y abogado del 'procés' Benet Salellas, recuerda que cualquier investigado tiene derecho a "disponer del tiempo y facilidades adecuadas para la preparación de la defensa". Y solicita la suspensión de su citación al entender que "en este momento no dispone de tiempo suficiente para la obtención del expediente, el estudio de la causa y la preparación de la estrategia de defensa".
En un escrito, el letrado alega que esta solicitud "se halla justificada ante el volumen y complejidad de la causa, la diversidad de hechos que se imputan, la pluralidad de delitos y de intervinientes así como la relevancia pública y social del asunto".
"Tan convencida se encuentra esta parte de esta petición que en el caso que fuera denegada, ya anticipamos que conllevaría la decisión de acogernos al derecho a no declarar en la cita del día 25 de junio y simultáneamente volver a solicitar una nueva declaración", añade.
Dos días antes está previsto que declaren Koldo y Ábalos
Fue el pasado 12 de junio cuando el magistrado ofreció a Cerdán la posibilidad de declarar de forma voluntaria ante el Supremo tras recibir el informe de la UCO en el que se analizan varias grabaciones que realizó Koldo García entre 2019 y 2023, incautadas por los agentes en los registros de febrero de 2024, cuando estalló el caso.
Puente realizó aquel ofrecimiento a Cerdán cuando todavía era diputado del PSOE en el Congreso. Días después, el exdirigente socialista renunció a su escaño, confirmó al magistrado que acudiría el 25 de junio y cambió de abogado.
Está previsto que el 23 de junio, dos días antes de la fecha en la que está citado Cerdán, vuelvan al Supremo a declarar como investigados Ábalos y Koldo.
Cerdán, origen de la trama de adjudicaciones irregulares
La llegada de Cerdán al procedimiento tiene lugar a raíz del informe de la UCO, al que tuvo acceso Onda Cero, en el que la UCO sitúa a Cerdán como origen de una presunta trama de cobro de comisiones por obra pública en la que tendría el papel de "gestionar pagos" a Ábalos y a Koldo. Sólo las mordidas que habrían obtenido de Acciona ascenderían a 620.000 euros.
La Guardia Civil sostiene que la operativa habría comenzado en Navarra, área de influencia de Cerdán y Koldo, quienes tenían "una estrecha relación" a cuenta de la política local.
Según el informe la relación entre Cerdán y García trascendió a esa primera etapa en Navarra. Así, cuando en 2017 el primero fue nombrado secretario de Coordinación Territorial del PSOE, "se trasladó a Madrid junto con Koldo". Sobre esto la UCO recuerda que fue el propio Santos quien dijo haber presentado a García a Ábalos y promoverlo para que le contrataran como su chófer. "Menos de un año después", ya era el asesor del ministro.
"Esta etapa ministerial que se inició en ese momento dejaría entrever el hecho de que Santos promoviera la cercanía de Koldo a Ábalos, lo que le habría permitido poder ejercer cierta influencia en adjudicaciones concretas de obra pública en favor de Acciona, así como en posibles nombramientos de puestos orgánicos en el Ministerio de Transportes", expone la UCO.
La UCO presenta a Koldo como el "hilo conductor", en un entramado de relaciones donde inicialmente "estaba jerarquizada, quedando patente la subordinación" de García a Cerdán, pero que paulatinamente se invirtió con el salto ministerial. Y es que, indican los agentes, "los contratos presuntamente amañados permanecían bajo el dominio del Ministerio de Transportes: Adif y la Dirección General de Carreteras".
De hecho, detallan que "Koldo se valía, presuntamente, de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y del director general de Carreteras, Javier Herrero". Los agentes destacan una conversación, de 2020, en la que García pidió a Pardo de Vera una adjudicación para LIC. "Le hemos dado una de 700.000, hace nada, eh. Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo", contestó ella.