no se ha notificado hasta ahora ninguna persona afectada en Cataluña

Cataluña retira 27 kilos de pescado seco procedente de Lituania por un brote de botulismo

Los establecimientos alimentarios han colgado carteles informativos para avisar a los posibles compradores que no consuman el producto.

ondacero.es

Madrid | 05.12.2016 17:37

Vista de un puesto de venta de pescado
Vista de un puesto de venta de pescado | EFE | Archivo

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha retirado 27 kilos de pescado seco y refrigerado procedente de Lituania de varios establecimientos de Cataluña después de que las autoridades sanitarias europeas hayan ampliado también a este producto lituano las sospechas del brote de botulismo detectado el mes pasado.

La ASPCAT ya retiró preventivamente de la comercialización el pasado 25 de noviembre 19 kilos de un pescado seco, salado y refrigerado, el Rutilo (Rutilus rutilus), producido en Holanda, tras aparecer un caso de botulismo en Alemania y dos en Valencia.

Ahora, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad ha recibido nueva nueva información por parte de las autoridades sanitarias alemanas en relación con el producto implicado en la alerta europea de botulismo por consumo de pescado.

De acuerdo con las nuevas informaciones, el producto sospechoso no es únicamente de origen holandés, sino que la sospecha se amplía al producto procedente de Lituania.

Así, el ministerio ha facilitado nuevas listas de distribución de producto recibido en el establecimiento Monolith Alimentos España Norte de Cataluña.

Según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat, tras recibir la nueva información, la ASPCAT "ha iniciado las actuaciones oportunas para verificar la retirada del mercado del producto implicado".

El producto, que ya se está procediendo a retirar, ha sido distribuido en pequeñas cantidades de entre 1 y 3 kilos en diferentes establecimientos alimentarios de Barcelona, Badalona, Castelldefels, Granollers, Salou, Tarragona, Lleida, Platja d'Aro y Lloret de Mar, y de las Islas Canarias (Tenerife).

En total, según la ASPCAT, se han distribuido desde Monolith Alimentos España Norte 27 kilos de producto afectado.

Según la Generalitat, los servicios de vigilancia epidemiológica están dispuestos y no se ha notificado hasta ahora ninguna persona afectada en Cataluña.

Como medida de precaución, las autoridades sanitarias aconsejan a las personas que tengan algún envase de este producto se abstengan de consumirlo.