Candidato a la presidencia del Partido Popular

Casado pide formalmente un debate con Sáenz de Santamaría para "confrontar sus ideas"

El candidato a la presidencia del Partido Popular (PP) Pablo Casado ha solicitado formalmente a la Comisión Permanente de la Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del PP (COC) la celebración de un debate con la otra candidata, Soraya Sáenz de Santamaría, para que ambos "puedan confrontar sus ideas" antes del Congreso que elegirá al sustituto de Mariano Rajoy.

EFE

Madrid | 08.07.2018 06:00

En un comunicado remitido al COC, el representante de la candidatura de Pablo Casado, Ignacio Cosidó, solicita en concreto que el Comité "organice en la sede nacional un debate entre los dos candidatos proclamados el pasado día 5 de julio, con señal a todos los medios, en el que puedan confrontar sus ideas antes de la celebración del Congreso".

La candidatura de Casado remarca que la celebración de un debate entre los dos candidatos "favorece el contraste de ideas y la información de los compromisarios sobre las propuestas de los candidatos, presupuesto para el ejercicio del derecho del voto".

Además, al mismo tiempo, es consecuencia del propio funcionamiento democrático de los partidos políticos -art. 6 CE- y favorece "la ejemplaridad del proceso para los electores, para la sociedad y los medios de comunicación".

Por ello, defiende que una vez concluida la primera vuelta de las primarias, tras la que pasaron dos candidaturas "prácticamente con un empate técnico", es "importante que se produzca un debate de ideas, en el que cada candidato ofrezca un programa en el que se defina sus prioridades y su proyecto de partido, de país, y las reformas que considera necesario emprender".

"Es necesario un debate que ofrezca a los electores información objetiva para tomar sus decisiones, un debate que aleje la idea de que la política es una mera gestión del poder", incide en su petición la candidatura de Pablo Casado a la presidencia del PP.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha indicado este domingo que aceptaba "sin ningún problema" la propuesta de celebrar un debate de lanzada por Casado, aunque ha añadido que prefería que éste se planteara como "un dialogo abierto para el acuerdo", ya que los debates son para "confrontaciones ideológicas con tus adversarios".

La COC rechazó en la primera vuelta la celebración de un debate entre los seis candidatos a la Presidencia del PP en la sede nacional del partido al considerar que no era "viable", aunque dejó la puerta abierta a que pudiera celebrarse un 'cara a cara' entre los dos candidatos que pasaran a la segunda fase.