En su comparecencia ante la prensa en Osaka,

Calviño pide a los partidos que garanticen la gobernabilidad porque "es lo idóneo para la economía"

La ministra de Economía, Nadia Calviño, hizo este viernes un llamamiento a todos los partidos para garantizar la gobernabilidad facilitando la investidura de Pedro Sánchez "porque un entorno de estabilidad política es el idóneo desde el punto de vista económico".

EFE

Madrid | 28.06.2019 14:55 (Publicado 28.06.2019 14:27)

En su comparecencia ante la prensa en Osaka, donde España participa en la reunión del G20, Calviño se refirió de forma expresa a PP y Ciudadanos pero después insistió en su mensaje a todos los partidos políticos para que no bloqueen la investidura. Según contó la ministra, los líderes reunidos en esta cita han trasladado al presidente, Pedro Sánchez, una felicitación "muy calurosa" por las elecciones y también esperan que España tenga "cuanto antes" un Gobierno.

Un Gobierno que, recalcó, debe ser del PSOE, "que es el que ha "ganado las elecciones" y que es "deseable" para todos que se forme en pro de la estabilidad política que necesita la economía. Por eso hizo una "llamada a la responsabilidad de los otros

grupos" para que respondan al "deseo sincero" que han mostrado los españoles con su voto para que se inicie un "periodo de estabilidad que permita abordar las reformas que España necesita".

Calviño no quiso especular sobre una posible repetición de las elecciones ni sobre una fecha de investidura. Y señaló que la fecha que todo el mundo tiene clara es el 2 de julio, día en que Sánchez se reunirá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para decidir qué día se celebrará el debate de investidura.

De nuevo, Calviño insistió en su apelación: "Yo sólo puedo llamar a la responsabilidad de todos los agentes implicados, y en particular el Partido Popular y Ciudadanos, que tienen que entender que su responsabilidad también es garantizar que cuanto antes haya un Gobierno" que dé "la necesaria estabilidad para esas reformas".