Declara como imputado por el 1-O

Miguel Buch niega haber cedido locales para el 1-O cuando era alcalde de Premiá de Mar

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha negado ante el juez haber cedido locales para la votación del referéndum ilegal del 1-O cuando era alcalde de Premiá de Mar, y se ha mostrado convencido de que la causa será finalmente archivada.

ondacero.es | Xavier Abelló

Madrid | 16.07.2019 10:35 (Publicado 16.07.2019 10:28)

Buch ha finalizado su declaración como imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde está siendo investigado por su papel el referéndum del 1-O cuando era alcalde de Premiá de Mar.

El conseller ha declarado durante casi 45 minutos respondiendo a todas las preguntas de la Fiscalía y del juez y negando la principal acusación: que ordenara la apertura de locales para que se desarrollara el referéndum.

""Le he respondido lo que estoy convencido de que han respondido la mayoría de alcaldes y alcaldesas de Cataluña que han sido citados, que no dimos ningún tipo de orden para que se abrieran los colegios. Fue desde las fiestas que se organizaron dentro de los colegios porque la sociedad se movilizó para tener las escuelas abiertas", ha dicho.

Buch sí que ha admitido que, como alcalde, firmó una moción de apoyo político al 1-O. Aún así se ha mostrado convencido de que la causa terminará archivada como ya pasó tras su primera comparecencia judicial el pasado mes de noviembre.

Durante su declaración ante los medios, ha tenido un pequeño lapsus al decir que había respondido lo que "han respuesto" los alcaldes y alcaldesas ante el juez.