Coronavirus

Armengol descarta decretar un nuevo confinamiento en Baleares pese al aumento de contagios

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha descartado un nuevo confinamiento en Baleares, ya que, pese al aumento de casos, "el sistema sanitario de Baleares está fuerte y preparado para asumirlos".

ondacero.es

Madrid | 12.08.2020 22:05

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, comparece en el Consolat de Mar.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, comparece en el Consolat de Mar. | Redacción

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha descartado decretar en Baleares un nuevo confinamiento aunque reconoce "estar preocupada" por la pandemia "desde el minuto 1".

Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Armengol ha señalado en rueda de prensa que ante el aumento de casos positivos de coronavirus en Baleares, se están estudiando nuevas medidas restrictivas en cuanto a los aforos de establecimientos y las reuniones, tanto al aire libre como en espacios cerrados.

En este sentido, la dirigente balear ha hecho hincapié en que junto con el presidente del Gobierno ha analizado la situación sanitaria de la comunidad, "siempre con el compromiso y la máxima prioridad de la garantía sanitaria para los ciudadanos y turistas".

Armengol ha destacado el objetivo del Govern de revertir la transmisión en la comunidad y volver a la normalidad asistencial en la sanidad. "Debido a la capacidad de rastreo en Baleares, hay más detección de contagios", ha señalado la presidenta, quien ha enviado un mensaje de responsabilidad a la ciudadanía.

"Todos debemos respetar las medidas de protección, como el uso de mascarilla y mantener la distancia, porque el virus sigue estando entre nosotros", ha recordado. Así, Francina Armengol le ha trasladado a Sánchez la estrategia de Baleares de "reforzar la atención primaria para seguir con la detección precoz de casos positivos".

Pese al aumento de casos positivos en Baleares, Armengol ha transmitido un mensaje de "tranquilidad porque el sistema sanitario de Baleares está fuerte y preparado para asumirlos". Sin embargo, ha insistido en que la mayoría de contagios se producen en el ámbito familiar y social.

Por este motivo, ha reconocido que desde Salud están trabajando en "ser más selectivos para hacer test más rápidos". También se ha referido a la dificultad de algunos positivos para cumplir el aislamiento. Por ello, ha avanzado que el Hotel Palma Bay acogerá desde este próximo lunes a casos positivos asintomáticos o con síntomas leves. En concreto, ha cifrado en 250 plazas el número de vacantes disponibles.

La presidenta Armengol ha señalado que "no existe motivo" para que Alemania determine que sus ciudadanos no viajen a Mallorca. "En estos momentos, Baleares es una comunidad autónoma preparada para el turismo y se está demostrando día a día. Es cierto que ahora tenemos más casos pero por la capacidad de más detección", ha concluido.