La iniciativa, que saldrá adelante dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, exige al Gobierno que establezca un "complemento de territorialidad" para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que "compense" su situación. El debate tendrá lugar en la sesión del Pleno del miércoles por la mañana.
"No se pueden tolerar las agresiones y presiones que continuamente sufren la Policía y la Guardia Civil, incluso cuando están en horas de descanso", aseguran los 'populares' en la iniciativa, en la que apuestan por que estas fuerzas de seguridad se sientan "respaldadas, valoradas y bien retribuidas".
La moción incluye también un reconocimiento a la labor de estos agentes por las "coacciones" y "presiones" que soportan del independentismo, y pide que no se reduzca su presencia especialmente en el País Vasco y Navarra ni en Catalunya.
El PP dedicará a Catalunya la mitad de las preguntas que ha registrado para el próximo Pleno. De momento, seguirán siendo siete, porque la ampliación de su cupo de preguntas a nueve no se aplica en la sesión del martes.
Tres de las siete preguntas irán dirigidas a cuestiones relacionadas con Catalunya: lo ocurrido el pasado 1-O, los políticos catalanes presos y el acuerdo para pagar a la Generalitat 1.459 millones de euros.
También el PDeCAT insistirá con este asunto, preguntando al Gobierno si cree que puede impulsar el diálogo, y ERC abordará al Ejecutivo sobre el 1-O de 2017 y sobre las delegaciones catalanas en el exterior.