ENCUESTAS

Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones, aunque no alcanzaría la mayoría absoluta ni pactando con Vox

Según indican las encuestas, la suma de PP y VOX no sería suficiente para la mayoría absoluta, aun así sumarían más que los socios de coalición.

ondacero.es

Madrid | 04.07.2022 07:12

Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones, aunque no alcanzaría la mayoría absoluta ni pactando con Vox | Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Según la última encuesta elaborada por '40 dB' publicada por el diario 'El país', de celebrarse hoy unas elecciones, el Partido Popular saldría como ganador de los comicios. Es decir, después de la mayoría absoluta en Andalucía, se confirmaría el efecto Alberto Núñez Feijóo, aunque no podría gobernar en solitario.

El PP conseguiría hasta 122 escaños

En concreto, el sondeo confirma que el PP, con una estimación de voto de 27,4 %, conseguiría entre 109-122 escaños. Sin embargo, no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de 176, necesaria para gobernar en solitario, por lo que Feijóo necesitaría pactar para poder llegar hasta la Moncloa.

El PSOE pierde dos puntos en intención de voto

Por su parte, el actual partido de Gobierno, el PSOE de Pedro Sánchez perdería dos puntos en intención de voto respecto a las elecciones de 2019, quedándose en 26,3%.

Según indica la encuesta, Pedro Sánchez conseguiría entre 99-107, por debajo del Partido Popular de Feijóo, muy lejos de la mayoría absoluta.

Vox se consolida como tercera fuerza

Por otro lado, la formación de Santiago Abascal, Vox, se queda como tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados, alcanzando entre 47 y 59 escaños, con un 15,9% de los votos. Sin embargo, los datos indican que Feijóo no conseguiría gobernar ni pactando con Vox.

Asimismo, Unidas Podemos obtendría únicamente el 11,7% de los votos, quedándose entre 29 y 35 diputados. Y Ciudadanos continuaría con su declive pero todavía no desaparecería del Parlamento. La formación naranja obtendría un 2,9% de los votos, lo que se traduciría en 1 ó 2 escaños.

Además, el diario 'El Mundo' también publica una encuesta en la que que revela que el 49% de los encuestados cree que Feijoo será el próximo presidente del Gobierno frente al 20% que cree que repetirá Sánchez en el cargo. Tal y como se especifica en esta encuesta, el actual líder popular conseguiría 133 escaños, una mejora de 44 diputados el resultado de Pablo Casado en 2019 (89 diputados).

Y Pedro Sánchez perdería fuerza en el Parlamento, quedándose 38 escaños por debajo de Feijóo, con 95 escaños. En cuanto a Vox se confirmaría su estancamiento, perdiendo representantes respecto a las últimas elecciones y Ciudadanos se quedaría con un diputado.