Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

acto de inauguración del Mobile World Congress

Ada Colau justifica su desplante al Rey por su papel en el 1-0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha justificado su desplante al Rey Felipe VI mañana en el recibimiento oficial a las autoridades antes del inicio del Mobile World Congress a raíz del papel del monarca ante el 1-0, quien a juicio de Colau se alineó con "las posiciones más duras y represivas".

EFE | Madrid
| 24/02/2018
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Barcelona, Ada Colau ha asegurado que no rendirá pleitesía "a un monarca que debería revisar su relación con Cataluña". "Una cosa es el respeto institucional y la educación y otra cosa es la pleitesía, en un momento de retroceso democrático, de no normalidad" como el que, a su juicio, se está viviendo en Cataluña.

La primera edil barcelonesa ha informado de que sí asistirá a la cena oficial de mañana por la noche y también a la inauguración del MWC, el lunes, en ejercicio de su responsabilidad institucional como alcaldesa de Barcelona, dado que este evento económico es "muy importante" no sólo para la ciudad sino para toda Cataluña.

El discurso de Felipe VI dos días después del 1-0, "no fue el que era de esperar" al "posicionarse con las posiciones más duras y represivas" y no situarse por encima de la polémica y hacer de mediador, ha opinado Colau. Esta actitud "ha causado muchísimo daño", y a la misma se han añadido después la aplicación del artículo 155, la entrada en prisión de líderes y políticos catalanes y la condena a pena de cárcel para un rapero, por injurias al Rey, ha relatado la alcaldesa de Barcelona.

"Todo esto es un atentado a los derechos fundamentales y coarta la libertad de expresión", ha argumentado Colau.