ENCUESTA NC REPORT

El 65,9% de los votantes del PSOE está en contra de los pactos con Bildu

La mayoría del electorado de Pedro Sánchez rechaza los pactos del PSOE con EH Bildu, según la encuesta de NC Report.

ondacero.es

Madrid | 02.01.2024 07:27

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante el inicio de campaña electoral en Bilbao
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante el inicio de campaña electoral en Bilbao | Europa Press

Las últimas concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes y vascos han generado gran rechazo no sólo entre los votantes de derechas -quienes llevan meses de protestas y manifestaciones en contra- sino también entre sus propios electores.

Según recoge la encuesta de NC Report para 'La Razón' -elaborada con 1.000 preguntas entre el 27 y 30 de diciembre-, el 65,9% de los votantes del PSOE consideran mal o muy mal los pactos con EH Bildu y que recientemente se han materializado en facilitar la alcaldía de Pamplona a la izquierda abertzale apoyando la moción de censura contra Cristina Ibarrola, de UPN.

La gran mayoría de los españoles está en contra de los pactos con Bildu

Por el contrario, tan solo un 25,3% de los electores socialistas apoyan esta maniobra del PSOE en Navarra. Teniendo en cuenta el resto de partidos, únicamente los votantes de Sumar están mayoritariamente a favor de los pactos con Bildu; un 61% los apoyan, frente al 31,1% que no.

Si se valora la opinión de los votantes de todos los partidos, un 78,5% está en contra de llegar a acuerdos con Bildu, por lo que el nivel de rechazo de la estrategia de Sánchez es muy elevado entre la población española.

Casi el 72% de los votantes del PSOE rechaza a Bildu como interlocutor

El votante socialista no sólo rechaza los acuerdos con Bildu, sino que tampoco considera a la izquierda abertzale como un interlocutor político comparable a otros partidos. Según la encuesta, el 71,3% de los electores del PSOE rechaza a Bildu como interlocutor político, cifra que sube hasta casi el 98% y el 100% para los votantes del PP y Vox.

En el caso de Sumar, un 32,8% rechazan también a los de Arnaldo Otegi como interlocutores políticos.

¿Referéndum tras la amnistía?

Sobre la posibilidad de que se realice un referéndum de independencia en Cataluña, el 58,8% de los votantes del PSOE está en contra de que los catalanes voten sobre la independencia. Sin embargo, también la mayoría de electores socialistas -el 57,1%- cree que los independentistas se conformarán con la amnistía y no reclamarán en un futuro el referéndum.

Por el contrario, el 60,3% de los encuestados -prácticamente la mayoría de PP, Vox y Sumar- opinan que los separatistas no se conformarán con la amnistía a sus líderes y sí pelearán por que el referéndum independentista se celebre en Cataluña.