EL TIEMPO EN SEMANA SANTA

Vuelven las lluvias en el inicio de Semana Santa: las provincias más afectadas por un nuevo temporal

Arranca la Semana Santa con lluvias, caída de las temperaturas y mal tiempo en general. Estas son las zonas más afectadas.

Agencias | Rafa Sanz del Río

Madrid |

La Semana Santa tendrá una meteorología inicial inestable, con chubascos y temperaturas en descenso en varios puntos del territorio español. Según la previsión de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) habrá tormentas en varios enclaves de la Península, además de lluvias más fuertes en el norte y en las Islas Baleares.

Galicia y Baleares arrancan la Semana Santa con precipitaciones y temperaturas bajas

Se esperan precipitaciones localmente fuertes en el litoral atlántico de Galicia y en el archipiélago Balear, así como un descenso notable de las temperaturas máximas en el interior noroeste de España. A lo largo de la mañana predominarán cielos nubosos o cubiertos en esa zona, al igual que altas posibilidades de temporales.

Durante la segunda mitad de la jornada, se intensificarán y se extenderán al resto del territorio. Afectarán como chubascos a amplias zonas del este y a montañas del centro, y debido a la entrada de viento frío desde el Atlántico al sector noroccidental de la Península.

También se esperan brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el interior peninsular.

Cielos nubosos pero con baja probabilidad de lluvia en el Sur y Canarias

Este inicio lluvioso de la Semana Santa será menos probable en el sureste peninsular, donde se esperan nubes por la zona de Córdoba, Granada y Linares, aunque con baja probabilidad de precipitación.

En Canarias, habrá intervalos nubosos con lluvias débiles en el norte de las islas montañosas, sin descartarse ocasionalmente en el resto. Aun así, se espera que las temperaturas permanecerán sin cambios en esta zona.

Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico y en áreas del sureste, con descensos en el nordeste peninsular y en la vertiente atlántica. Estas caídas serán notables en regiones del interior del cuadrante noroeste de la Península. Las mínimas en general descenderán, sobre todo en el oeste peninsular.

Se espera una bajada de temperaturas generalizada más pronunciada a lo largo de la semana. De hecho, el invierno podría retornar durante un breve periodo de tiempo, con heladas y nevadas en varios puntos por encima de los 1000 metros.

Finalmente, soplarán vientos flojos o moderados de componente sur en Baleares y de componente oeste en la Península, con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en el Estrecho y en la Isla de Alborán, que también podrían afectar a puntos de Galicia y del Cantábrico.