Se acerca el verano

El tiempo en España: calor extremo, tormentas y contrastes para empezar la semana

Después del breve respiro de la semana anterior, la semana comenzará de nuevo con altas temperaturas, especialmente en la mitad sur peninsular

Rafa Sanz del Río

Madrid |

Un termómetro marca temperaturas cerca de 40º en la capital cordobesa.
Un termómetro marca temperaturas cerca de 40º en la capital cordobesa. | Europa Press

España arranca la semana bajo un tiempo marcado por el calor intenso, las tormentas y notables contrastes meteorológicos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes cielos mayoritariamente despejados en todo el país, aunque con fenómenos que obligan a estar atentos en muchas regiones.

Calor sofocante en el sur y el interior

Las temperaturas volverán a ser protagonistas, especialmente en la mitad sur peninsular, la meseta Norte y las depresiones del nordeste y noroeste. En amplias zonas se superarán los 36 grados, y en los valles de la vertiente atlántica sur se podrían alcanzar los 38-40 grados. Andalucía occidental vivirá un descenso notable de las máximas, mientras que en la mitad norte y el Levante los termómetros seguirán subiendo, con valores especialmente altos en el extremo norte.

Tormentas fuertes y rachas de viento muy intensas

Por la tarde, la calma dará paso a la inestabilidad en el interior peninsular. Se desarrollará nubosidad de evolución que dejará tormentas, en general secas, pero que pueden ser localmente fuertes en ambas mesetas, zonas aledañas, las Béticas orientales y, sobre todo, en la Ibérica sur, donde no se descartan chubascos intensos y granizo. El fenómeno más destacado serán las rachas de viento muy fuertes asociadas a estas tormentas, que podrían generar incidencias y cambios bruscos en el tiempo local.

Nubes matinales, bancos de niebla y calima

En áreas mediterráneas, el cantábrico y el norte de Galicia, la jornada comenzará con intervalos de nubes bajas y bancos de niebla, que tenderán a disiparse a lo largo de la mañana. En la mitad sur peninsular se mantendrá la calima, que podría reducir la visibilidad y acentuar la sensación de bochorno.

Viento protagonista en varias zonas

Los vientos soplarán con fuerza en distintos puntos del país: se esperan intervalos de viento fuerte del nordeste en los litorales de Galicia y el sureste peninsular, así como levante en el Estrecho. En el cantábrico predominará el viento del este, mientras que en Canarias persistirá el alisio y en el noreste peninsular la tramontana irá amainando. En el resto del país, los vientos serán flojos, con predominio de componentes sur y este.

Predicción por regiones

La predicción por regiones indica que en Galicia y el Cantábrico se esperan nubes bajas y nieblas matinales, aunque el sol y el calor dominarán en el interior con máximas en ascenso. En la Meseta Norte, Castilla y León y Madrid habrá sol durante la mañana, pero por la tarde se desarrollarán tormentas fuertes, con temperaturas también en aumento. Andalucía y Extremadura registrarán un descenso de las máximas, presencia de polvo en suspensión y posibles tormentas en las sierras orientales. En el Levante y Cataluña predominarán los cielos despejados, el calor irá en aumento y no se descartan chubascos aislados en el interior de Castellón y el Pirineo oriental. Por su parte, en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte, vientos alisios y temperaturas estables.