EL TIEMPO

Llega el fin del 'veranillo de abril': comienzan a bajar las temperaturas desde hoy

Después de un fin de semana "extraordinariamente cálido", se espera que este martes las temperaturas bajen en muchos puntos de España.

ondacero.es

Madrid | 16.04.2024 06:03

Llega el fin del 'veranillo de abril': comienzan a bajar las temperaturas desde hoy
Llega el fin del 'veranillo de abril': comienzan a bajar las temperaturas desde hoy | Europa Press / David Zorrakino

Después de un fin de semana con un ambiente prácticamente estival, la Aemet pronostica una bajada de temperaturas generalizada durante la jornada de este martes, y que se notará todavía más este viernes.

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha detallado que hemos tenido un fin de semana "extraordinariamente cálido" para esta época del año, con temperaturas entre 7 y 15º por encima de lo habitual. 65 estaciones de la AEMET repartidas por el país superaron los 30ºC el pasado domingo 13 de abril.

Este pasado lunes, en Cantabria se ha experimentado una bajada de hasta 10ºC con respecto a los valores del domingo: el martes, se esperan vientos intensos en la costa gallega, en el Valle del Ebro y también en el Ampurdán Catalán.

Comienzan a descender las temperaturas

En el nordeste, ya en el martes se notará la bajada de temperaturas: ciudades del tercio norte peninsular, como Oviedo, Santander o Pamplona no superarán los 15ºC martes, mientras que en Murcia o Sevilla los termómetros podrán marcar 31ºC. Con todo, la bajada de temperaturas más llamativa tendrá lugar este miércoles.

Se espera un día muy nuboso en Galicia, Cantábrico y Pirineos, y las lluvias podrían llegar al nordeste de Cataluña y Baleares, y la cota de nieve bajará hasta los 1.400 metros en la cordillera Cantábrica y hasta los 1.100 en Pirineos.

En cuanto a lluvias: el portavoz de la AEMET habla de lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular, que se podrán extender al interior de la mitad sur de la Península. La agencia afirma que estas precipitaciones pueden llegar a ser localmente fuertes.