La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que este sábado se esperan tormentas y chubascos localmente fuertes en el Sistema Central y sur del Ibérico. Por otra parte, las temperaturas comenzarán a subir como antesala de la ola de calor que está por llegar y que comenzará este domingo.
Igualmente, el servicio de meteorología espera que para este sábado se mantenga el tiempo anticiclónico y estable en la mayor parte de España, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Las únicas nubes que se registrarán estarán presentes en el extremo norte peninsular y norte de Canarias, donde se esperan algunas precipitaciones débiles, afectando a las islas de mayor relieve, norte de Galicia, área cantábrica y nordeste de Cataluña, donde la intensidad crecerá, así como su abundancia.
Asimismo, a partir del mediodía se espera la aparición de nubes de evolución en muchas zonas del interior peninsular, que dejarán tormentas y chubascos en el entorno del Sistema Central y sur de la Ibérica, que podrían llegar a ser localmente fuertes, incluso podrían vivirse episodios de granizo.
No es descartable que los chubascos también afecten a puntos de Mallorca, al igual que lo harán las nieblas, que también estarán presentes en el extremo norte peninsular y la mitad suroeste de Galicia y con algunos descensos en Baleares y nordeste de Cataluña.
Temperaturas
Las temperaturas máximas subirán ligeramente en la mayor parte de España, aunque serán más acusadas en interiores del cuadrante sureste y en la mitad del suroeste de Galicia. Es posible que se registren descensos en Baleares y nordeste catalán. De igual forma, se espera que se superen los 35 grados en Galicia depresiones del extremo este peninsular y mitad sur de la vertiente atlántica, donde se superarían los 38-40 grados en los valles.
Por su parte, las mínimas no se verán demasiado alteradas, aunque se pueden registrar descensos importantes en el centro este peninsular. Asimismo, permanecerán por encima de los 20 grados en zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica y litorales mediterráneos.
Vientos
Los vientos serán moderados, aunque experimentarán algunos intervalos muy fuertes en el Levante y Estrecho, mientras que será del nordeste en puntos Galicia. En la misma línea se manifestarán los que afecten en Canarias, aunque soplarán de componente norte; de litorales sureste peninsular, Ebro, Ampurdán y norte de Baleares, con preponderancia del viento flojo de componente este y norte en el resto y algunos intervalos moderados en el resto del Mediterráneo, de Galicia y en la meseta Norte.

