Elecciones vascas

Los sondeos vaticinan la victoria del PNV, aunque necesitaría apoyos para gobernar

Los diversos sondeos publicados por varios medios de comunicación coinciden en que el PNV volverá a ganar las elecciones en Euskadi, con una cifra de escaños similar a los 27 actuales, aunque necesitaría apoyos para gobernar con una mayoría absoluta situada en 38 escaños.

ondacero.es
  Madrid | 18/09/2016
Urkullu en rueda de prensa

Urkullu en rueda de prensa / Agencia EFE

Las encuestas coinciden así con las publicadas esta pasada semana tanto por el Gobierno Vasco como por el CIS y la televisión vasca. La composición actual del Parlamento Vasco es PNV: 27, EHBildu 21, PSE 16, PP 10 y UPyD, 1.

Los matices que varían entre los diversos sondeos son quién quedará en segundo lugar, si EHBildu o Podemos; y cuánto bajará el PSOE: según la de Vocento, la suma de PNV y PSE, que gobiernan actualmente juntos en Diputaciones y las tres capitales alcanzaría la mayoría absoluta, situada en 38 diputados, pero es la única que augura esta posibilidad.

Según el sondeo de Vocento, publicado en El Correo y Diario Vasco, habría una clara victoria del PNV (28 escaños, uno más que ahora), con Podemos en el segundo lugar, con 15-16; EHBildu tercero, con 14-15, y, a distancia, el PSE-EE, con 9-10, y el PP, con 8.

Según la encuesta de El Mundo, el PNV lograría entre 26 y 28 escaños; EHBildu, 17-18; Podemos 13-14; el PSE, 9, y el PP entre siete y 9.

Según el sondeo de La Razón, el PNV mantiene los 27 escaños que logró en 2012; EH Bildu obtendría 16 diputados, Podemos conseguiría 15 escaños, el PSE, 9, y el PP, ocho.