VICTORIA DEL PNV EN TODAS LAS PROVINCIAS

El mapa de los resultados electorales en el País Vasco, municipio a municipio

Las elecciones vascas 2020 de este domingo han tenido un claro vencedor: el PNV e Íñigo Urkullu. El partido nacionalista vasco obtenía 31 escaños, una holgada mayoría que, previsiblemente, le permitirá gobernar durante los próximos cuatro años. En este mapa podrás comprobar todos los resultados electorales en Euskadi, municipio a municipio. Busca tu localidad para saber qué partido ha ganado allí.

ondacero.es

Madrid | 13.07.2020 12:23

Elecciones Galicia y País Vasco 2020: ganadores, resultados, reacciones y última hora de las gallegas y vascas, en directo
Elecciones Galicia y País Vasco 2020: ganadores, resultados, reacciones y última hora de las gallegas y vascas, en directo | Agencia EFE

El PNV ha conseguido revalidar su mayoría en las elecciones vascas de 2020 al obtener 31 escaños, un resultado aún mejor que el de los anteriores comicios de 2016 donde la formación nacionalista obtuvo 28 escaños. Íñigo Urkullu podrá reeditar su mandato como lendakari, siempre que el PNV consiga pactar de nuevo con el PSOE de Idoia Mendia, tercera fuerza tras obtener este domingo 10 escaños de representación parlamentaria.

La victoria del PNV ha sido unánime en las tres provincias vascas. A continuación desglosamos los resultados electorales en cada una de ellas.

Álava

En Álava el PNV se ha hecho con 9 de los 25 escaños a repartir, y ha conseguido el 32,2% de los votos del territorio.

La segunda fuerza política ha sido EH Bildu, con 6 escaños y el 24% de los votos. Por detrás se ha posicionado el PSE-EE, con 4 escaños y el apoyo de 19.000 alaveses.

Por último, Vox irrumpe en el parlamento vasco al conseguir 1 diputada.

Guipúzcoa

En la provincia de Guipúzcoa, de nuevo el partido con más apoyos ha sido el PNV. Los nacionalistas vascos han obtenido en este territorio 10 escaños y el 36,5% de los votos.

La segunda fuerza más votada ha sido EH Bildu, con 9 escaños gracias al 35% de los votos. El Partido Socialista marca distancia con el PNV y EH Bildu al obtener 3 escaños, 38.000 votos y el apoyo del 12,9% de los guipuzcoanos.

Vizcaya

En la provincia vizcaína, el PNV ha logrado 12 escaños gracias al apoyo del 42,5% de los ciudadanos. En la línea del resto de provincias vascas, EH Bildu ocupa la segunda posición al obtener 7 escaños.

El PSE-EE ha obtenido 3 escaños y se sitúa como tercera fuerza política en Vizcaya.