El PNV ha conseguido revalidar su mayoría en las elecciones vascas de 2020 al obtener 31 escaños, un resultado aún mejor que el de los anteriores comicios de 2016 donde la formación nacionalista obtuvo 28 escaños. Íñigo Urkullu podrá reeditar su mandato como lendakari, siempre que el PNV consiga pactar de nuevo con el PSOE de Idoia Mendia, tercera fuerza tras obtener este domingo 10 escaños de representación parlamentaria.
La victoria del PNV ha sido unánime en las tres provincias vascas. A continuación desglosamos los resultados electorales en cada una de ellas.
En Álava el PNV se ha hecho con 9 de los 25 escaños a repartir, y ha conseguido el 32,2% de los votos del territorio.
La segunda fuerza política ha sido EH Bildu, con 6 escaños y el 24% de los votos. Por detrás se ha posicionado el PSE-EE, con 4 escaños y el apoyo de 19.000 alaveses.
Por último, Vox irrumpe en el parlamento vasco al conseguir 1 diputada.
En la provincia de Guipúzcoa, de nuevo el partido con más apoyos ha sido el PNV. Los nacionalistas vascos han obtenido en este territorio 10 escaños y el 36,5% de los votos.
La segunda fuerza más votada ha sido EH Bildu, con 9 escaños gracias al 35% de los votos. El Partido Socialista marca distancia con el PNV y EH Bildu al obtener 3 escaños, 38.000 votos y el apoyo del 12,9% de los guipuzcoanos.
En la provincia vizcaína, el PNV ha logrado 12 escaños gracias al apoyo del 42,5% de los ciudadanos. En la línea del resto de provincias vascas, EH Bildu ocupa la segunda posición al obtener 7 escaños.
El PSE-EE ha obtenido 3 escaños y se sitúa como tercera fuerza política en Vizcaya.