Un total de 8.900 efectivos velarán por la seguridad de las elecciones este domingo
La vigilancia de los 1.065 locales electoralesde las distintas Juntas Electorales de Zona se lleva a cabo desde este viernes.
El dispositivo de seguridad de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo estará compuesto en la Comunidad de Madrid por 8.900 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Bomberos), según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Todos ellos colaboran en el plan de seguridad ante las elecciones del 26- M para proteger los locales electorales y garantizar el traslado y la transmisión de los resultados del proceso electoral.
Desde este viernes se están llevando a cabo los controles de vigilancia por parte de los Cuerpos de Seguridad de los 1.065 locales electorales de las distintas Juntas Electorales de zona, y hay que tener en cuenta que la seguridad en Madrid ya está reforzada por el nivel 4 de alerta antiterrorista, vigente desde el mes de junio de 2015.
Asimismo, la calle Manuel Luna, 29, donde se encuentra la sede de la Junta Electoral de Zona, se cortará al tráfico y se prohíbe aparcar en toda la calle desde este viernes, con corte en las calles aledañas, permitiendo únicamente el acceso a los residentes que dispongan de plaza de garaje subterránea.
En la calle García de Paredes, sede de la Delegación del Gobierno, el corte del tráfico en el tramo desde la calle Miguel Ángel con la calle Zurbano, se ha realizado desde este viernes por la tarde.
La vigilancia policial que se desarrolle durante la jornada del domingo 26 de mayo, además de en los locales electorales, será en las sedes de la Juntas Electorales de Zona y en la sede de la Junta Electoral Provincial y del Censo Electoral así como en las 21 Juntas Municipales de Distrito.
La coordinación de seguridad relativa a las elecciones del 26 de mayo será llevada a cabo por la Delegación del Gobierno que "recogerá y solventará todas las incidencias de seguridad así como de carácter logístico que puedan ocurrir durante la jornada electoral".
Además, la coordinación de seguridad de los cuerpos policiales se llevará a cabo en los Centros de Coordinación de Policía Nacional y de Guardia Civil.
Según la Delegación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el día de las elecciones hasta el cierre de los colegios electorales, además de garantizar también el traslado de los votos tanto a las Juntas Electorales como a los juzgados de Plaza de Castilla que custodiarán los votos hasta la finalización del escrutinio general.
Para ello la Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo coordinado entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que participan en el proceso.
La Comunidad de Madrid está dividida en seis Juntas Electorales de Zona. La de Madrid incluye las poblaciones de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla, Pinto y Humanes y las otras cinco cuyas cabeceras son Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Colmenar Viejo y Navalcarnero.
Todas ellas contarán con vigilancia policial en los locales electorales de cada municipio, durante la jornada electoral. Una vez finalizada la votación, los Jueces de instrucción o de Paz de los municipios encuadrados en esas zonas, designados por sorteo para recibir la documentación, deberán ser trasladados a la sede de cada Junta Electoral de Zona de la circunscripción de la que formen parte, primero, y posteriormente, a la Junta Electoral Provincial.