ELECCIONES 28M

Qué pasa si mis datos en el censo electoral no son correctos para votar en las elecciones del 28M

Descubre cómo comprobar tus datos y cómo modificarlos, ya que de ser incorrectos, no podrás ejercer tu derecho al voto

Patricia Camacho

Madrid | 23.04.2023 12:11

Cómo saber dónde votar en las elecciones generales
Censo Electoral | Onda Cero

El próximo 28 de mayo, España celebra unas nuevas elecciones municipales. Además, esta fecha coincide con los comicios autonómicos, donde los ciudadanos de todas las comunidades (a excepción de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco) también están llamados a las urnas. No obstante, es importante comprobar con antelación, que tus datos aparezcan correctamente en el censo electoral, de lo contrario, no podrás ejercer tu derecho al voto. A continuación, te contamos cómo comprobar tu registro.

Qué es el Censo Electoral

El censo electoral es el documento en el que constan los datos de todos aquellos ciudadanos con derecho a voto (españoles mayores de 18 años contra los que no exista sentencia judicial que inhabilite el derecho al sufragio activo).

Existen tres tipos de registros disponibles, según la Ley del Régimen Electoral General. Estos son:

  • El censo electoral de españoles residentes en España (CER).
  • El censo de electores residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA).
  • El censo electoral de extranjeros residentes en España (CERE).

Cabe destacar que sólo es posible estar inscrito en una de las tres opciones.

Cómo comprobar si figuro en el censo

Es conveniente que antes del 28 de mayo, verifiques que tu nombre figura en el censo electoral. En caso de que así sea, no olvides cerciorarte de que tus datos son correctos, ya que cualquier error, puede impedir tu participación en las elecciones.

La Oficina del Censo Electoral es la encargada de enviar a todos los electores una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral. Aun así, existen otras alternativas para poder consultar tu registro:

  • A través de los Ayuntamientos y Consulados, que expondrán las listas electorales vigentes de sus respectivos municipios durante ocho días, a partir del sexto día posterior a la convocatoria de las elecciones.

Además, mediante la página web del INE, también puedes informarte del centro de votación y la mesa que te corresponden en la jornada electoral.

Qué hacer si no constas en el censo o tus datos son erróneos

En caso de que cumplas los requisitos para ser elector, pero observes que tus datos en el censo electoral no son correctos, o que directamente no figuras en la base de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), puedes presentar una reclamación ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, que tendrá un plazo de tres días para ordenar las rectificaciones. Dichas modificaciones deben publicarse el décimo séptimo día posterior a la convocatoria.