EL PRÓXIMO JUEVES 18 DE ABRIL

La Junta Electoral autoriza un acto de Rufián en la cárcel de Llenoders y a Junqueras participar telemáticamente en un acto

La Junta Electoral de Barcelona ha autorizado al candidato de ERC Gabriel Rufián que celebre el próximo jueves, 18 de abril, un acto de campaña de las generales en la cárcel de Lledoners, donde estuvieron presos durante meses la mayoría de los exconsellers juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo. Por otro lado, la Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado este martes al candidato de ERC en las elecciones generales Oriol Junqueras a participar por vía telemática en el ciclo de conferencias de prensa organizado para el día 19 por un medio de comunicación.

EFE

Madrid | 16.04.2019 19:22 (Publicado 16.04.2019 19:17)

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Junta Electoral Provincial de Barcelona autoriza que Rufián celebre este acto, tras recibir el aval de la consellería de Justicia, que lo ve "pertinente" siempre que el mitin no sea multitudinario, no afecte a las actividades del centro y que sólo asistan los presos que hayan pedido ejercer su derecho a voto.

Según la Junta Electoral, el debate de los programas de las distintas candidaturas que concurren a las elecciones con los internos en centros penitenciarios "favorece" los derechos de los presos, en especial el de participación política. De hecho, la Junta Electoral Central ya autorizó en 2018 un acto electoral en un centro penitenciario con motivo de las elecciones andaluzas.

La Junta provincial ha adoptado esta decisión después de que la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat ha concluido que, para que los presos tengan una información "precisa" a la hora de votar, "sería pertinente autorizar la entrada de los candidatos en los centros penitenciarios" para que lleven a cabo actos de campaña.

Junqueras podrá participar telemáticamente en un acto de campaña del día 19

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado este martes al candidato de ERC en las elecciones generales Oriol Junqueras a participar por vía telemática en el ciclo de conferencias de prensa organizado para el día 19 por un medio de comunicación. En consecuencia, el árbitro electoral pide a Instituciones Penitenciarias que disponga las "medidas oportunas" para que Junqueras intervenga ese día.

Así consta en el acuerdo que la JEC ha adoptado en su reunión de este martes, con el que da respuesta a la petición de Esquerra para que Junqueras intervenga el 19 de abril a las 10.00 horas en el ciclo de conferencias de prensa que ha organizado para la presente campaña la Agència Catalana de Noticies (ACN).