los tertulianos hacen sus pronósticos

Con este resultado electoral ¿cómo ves a España dentro de cien días?

Tras la victoria del PSOE en las elecciones generales del 28A, el peor dato del PP de su historia y el ascenso de Rivera y Ciudadanos, preguntamos a los tertulianos de Onda Cero qué pronóstico hacen para España para dentro de cien días.

ondacero.es

Madrid | 29.04.2019 11:03

Carmen Morodo

"Veo a España sin gobierno todavía porque creo que tendrá que esperar el plazo de las elecciones autonómicas y municipales y si hay gobierno será un gobierno monocolor de Pedro Sánchez"

Juan Ramón Lucas

"Ni siquiera sé si habrá gobierno pero estará condicionado por las elecciones autonómicas. Está claro que si hay gobierno, estará presidido por Pedro Sánchez y él intentará que sea monocolor. Lo que también está claro es que ya no hay bipartidismo pero tampoco hay bibloquismo, el bloque de derechas ha desaparecido , se ha roto, Vox ha conseguido mucho menos de lo que preveía, el PP se ha hundido y emerge ciudadanos como futuro líder de la derecha en España después de una estrategia bastante inteligente, y además se niega rotundamente a aprovechar la mayoría absoluta que le daría la suma con el PSOE, porque quiere ser el líder de la derecha".

Julián Cabrera

"Dentro de cien días, de lo que no cabe ninguna duda es de que Pedro Sánchez va a seguir siendo el inquilino de La Moncloa. Vamos a asistir en los próximos días a una auténtica ceremonia del postureo político a efectos de una negociación en la que nadie querrá poner sus cartas sobre la mesa. En un mes, el 26 de mayo , habrá comicios municipales y autonómicos y hasta entonces no se va a solventar ningún tipo de pacto, otra cosa es que esos acuerdos sean más o menos intuibles.

Es muy difícil un acuerdo entre el PSOE y el partido de Rivera, él quiere ser el gran referente de la oposición a Sánchez, y es mucho más factible que el partido de Iglesias, Podemos, pueda entrar en un gobierno del PSOE".

Ignacio Varela

"No se cómo estará España dentro de cien días, ni siquiera dentro de diez. Pero lo que sí es cierto es que de estas elecciones salimos con más certezas que de las dos anteriores. Sabemos quién va a ser presidente del Gobierno. Sabemos que en este Congreso va a haber más diputados no comprometidos con la Constitución que en ningún otro y sabemos que la temida explosión de la extrema derecha finalmente no ha sido para tanto".

Rafa Latorre

"No se cómo estará España dentro de 100 días, pero sí sé que a partir de hoy va a recibir muchas presiones Albert Rivera para que entre a un gobierno con Pedro Sánchez. Eso lo veo complicadísimo porque la decisión que toma Rivera de decir “ no es no “ a Pedro Sánchez la convierte en colegiada cuando la hace votar a la Ejecutiva de su partido por unanimidad van a trazar un cordón sanitario para excluir al PSOE.

Se demorarán bastante las negociaciones, al menos hasta que el 26 de Mayo se celebren las autonómicas y municipales porque para algunos barones socialistas va ha haber fotografías y negociaciones muy incómodas para elegir un gobierno de Pedro Sánchez. Lo que también tengo claro es que Podemos va a exigir puestos muy relevantes. Esos 42 escaños en el fondo son también una exigencia de Pablo Iglesias que sólo puede mantenerse al frente de Podemos si consigue alcanzar el poder. "