Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL DEBATE A CUATRO EN ATRESMEDIA PROVOCÓ UNA EVOLUCIÓN DEL VOTO

A seis días del 20-D, el PP ganaría las elecciones seguido de Ciudadanos

Este lunes es el último día en el que se pueden publicar sondeos. La ley electoral se ha quedado muy antigua, y sigue prohibiendo encuestas en la última semana, aunque ya vivamos en los tiempos de internet. Antena 3 Noticias les ofrece hoy el último barómetro de TNS Demoscopia de una serie que se inició hace meses, y que les hemos ofrecido cada lunes.

EFE | Madrid | 14/12/2015

Barómetro de las elecciones generales

Barómetro de las elecciones generales / antena3.com

A seis días de las elecciones: el PP ganaría con casi el 29%. Ciudadanos sería la segunda fuerza política, con el 20%. El PSOE sigue tercero una semana más, con casi el 19%. Podemos sube al 17,3%. E Izquierda Unida no llega al 5%.

Se ha producido una importante evolución del voto en la primera semana de campaña, justo después del debate a cuatro en Atresmedia. Desde ese día, el pasado lunes, el PP ha subido un punto, del 27,9 al 28,9. Ciudadanos se desfonda, y pierde casi dos puntos: del 21,9 cae al 20%.

Al PSOE le pasa lo mismo: en una semana pierde un punto y medio, del 20,4 al 18,9. Y, sin embargo, Podemos es el que más gana: sube más de dos puntos desde el debate del pasado lunes, del 15,1 al 17,3. Da la sensación de que a Ciudadanos la campaña se le está haciendo muy larga, y esta ha sido la primera vez que pierde expectativa de voto desde el mes de septiembre. A Podemos le pasa justo lo contrario: el debate a cuatro le fue bien, y en la primera semana de campaña ha conseguido una importante remontada.

Eso es lo que dice el barómetro de TNS Demoscopia. Pero estos días se han publicado varios sondeos más. Y estos son los titulares que les podemos ofrecer, como conclusiones generales al cruzar esas encuestas. En todas gana el PP, aunque su porcentaje varía entre el 25 y el 30%. El PSOE es la segunda fuerza política, salvo en un sondeo que le da empate con Ciudadanos, y otro que le sitúa en tercera posición.

Los sondeos ofrecen muchas dudas sobre Ciudadanos: varios la sitúan como tercer fuerza política, pero hay otras que la colocan en segunda posición por delante del PSOE, y otras incluso en la cuarta, por detrás de Podemos. En lo que sí coinciden casi todas las encuestas es en que Podemos remonta, y lucha por ser el tercer partido más votado.