elecciones gallegas

Quién es quién en las elecciones de Galicia: así son los candidatos para el 18F

Conoce Alfonso Rueda, José Ramón Gómez Besteiro, Marta Lois y Ana Pontón, los principales candidatos en las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero

Ángeles San Luis | ondacero.es | Ignacio Capeans

Madrid | 05.02.2024 17:28

Quién es quién en las elecciones de Galicia: así son los candidatos para el 18F
Quién es quién en las elecciones de Galicia: así son los candidatos para el 18F | Europa Press

El próximo domingo 18 de febrero, se celebran las elecciones en Galicia a la que concurren más de dos millones de gallegos. Por lo pronto, casi todas las encuestas dan ganador el líder del PP en Galicia, Alfonso Rueda; lo que está por ver es si suma mayoría absoluta y sigue en la senda de los resultados de las elecciones anteriores.

Alfonso Rueda (PP)

Sin ninguna duda las elecciones del 18 de febrero son para Alfonso Rueda el reto político más importante de su vida. Tiene una ventaja sobre Feijóo que gana sorpresivamente las elecciones de 2009. Feijoo procedía de cargos de estricto carácter de gestión (Insalud y Correos). Rueda atesora ya la experiencia política de haber gestionado la Xunta de Galicia durante 16 años.

Alfonso Rueda se enfrenta por vez primera a unas elecciones como cabeza visible de un partido al que solo le vale la mayoría absoluta. Pontevedrés de nacimiento, de la cosecha de 1968, Alfonso Rueda Valenzuela se licenció en derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y gobernando Manuel Fraga en su segundo mandato, se afilia a las nuevas generaciones del PP de Pontevedra siendo elegido presidente. Su temprana vocación política le viene ya de familia pues su padre José Antonio Rueda fue concejal del Concello de Silleda, diputado provincial por la Diputación de Pontevedra y senador por el PP desde 1982 hasta 1989. Fue su propio padre el que siempre le había dicho, no te metas en política. Evidentemente, no le hizo caso.

Tras aprobar las oposiciones a secretario municipal, pasó por los concellos de A Cañiza, Cervantes y Cambados. Profundo conocedor de la administración autonómica pues fue ya entre 2000 y 2005 jefe de gabinete de Xesús Palmou, hombre fuerte del partido en los gobiernos de Fraga.

Esa relación sería crucial cuando Fraga pierde por un puñado de votos la Xunta y se produce el ascenso de Feijoo como líder del partido después de un proceso de primarias con cuatro candidatos entre los que se encontraba Xosé Cuiña, el eterno aspirante en Galicia a suceder a Manuel Fraga. Feijoo asume la presidencia del PP gallego en 2006 y tiene que rearmar el partido desde la oposición. Xesús Palmou le sugiere como secretario general a Alfonso Rueda. No se conocían entre ellos. Feijoo acepta y juntos hacen la travesía del desierto frente a un bipartito PSOE-BNG que pierde las elecciones de 2009.

La dupla Feijoo-Rueda funciona, gana elecciones y Mariano Rajoy, con cierta contestación interna dentro de su partido y que se había implicado a fondo en aquella campaña, vuela a primera hora del lunes a Santiago después de las elecciones para fundirse en un abrazo con ambos. En aquel primer gobierno Rueda asume la cartera de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

En el segundo gobierno mantiene esa cartera y es nombrado Vicepresidente de la Xunta, cargo que mantendría hasta el 12 de mayo de 2022 cuando tras la marcha de Feijoo a Madrid, asume la presidencia del gobierno gallego en un proceso interno del PP rápido y con amplios consensos. Solo puso una condición: poder presentarse a las elecciones de 2024 como candidato.

Así es Alfonso Rueda, candidato del PP a la Presidencia de la Xunta de Galicia

José Ramón Gómez Besteiro (PSOE)

José Ramón Gómez Besteiro nació en Lugo en 1967. Es el menor de tres hermanos, tiene dos hijos, estudió Derecho en Santiago y nada más terminar la carrera se afilió al Partido Socialista. Recién estrenada la treintena y ya con despacho propio en Lugo, entró como concejal en el primer gobierno del PSOE-PSdG de la historia democrática de la ciudad lucense: fue en 1999 con López Orozco de alcalde, que por cierto había sido su profesor en el instituto.

Besteiro fue nombrado portavoz y concejal de urbanismo, función esta que le acarrearía en el futuro graves consecuencias en su trayectoria política. Hay que tener en cuenta que la provincia de Lugo hasta ese momento era un territorio donde el PP ejercía un poder casi omnímodo, con el histórico barón Cacharro Pardo como presidente de la Diputación de Lugo.

Tras las elecciones municipales de 2007, Besteiro se convierte en el primer socialista en ocupar la presidencia de la Diputación. En 2012 fue nombrado secretario general del PSOE en la provincia de Lugo y en 2013 se presenta a las primarias para secretario general de los socialistas gallegos. Las gana con el 77% de los votos. En 2011, la jueza Pilar de Lara abre diligencias para investigar el llamado caso Garañón, una supuesta prevaricación urbanística en la que se investigaba un posible caso de trato de favor a dos constructores cuando López Orozco era alcalde y Besteiro su concejal de urbanismo.

En 2016 la jueza le imputa hasta seis delitos. Se declara inocente, pero dimite como candidato a la Xunta de Galicia y como secretario general del partido. La Audiencia provincial de Lugo archiva el caso en 2021 y en el auto se afirma que "ninguna imputación puede basarse en sospechas tan vanas". La jueza Pilar de Lara fue inhabilitada y sancionada por el CGPJ y perdió su plaza en los juzgados de Lugo. Besteiro había ya abandonado la política y había regresado a su profesión de abogado. De aquella época dice que él ya ha estado muerto y sabe quién fue a su funeral.

Ha confesado en precampaña que Pedro Sánchez, con el que mantiene una gran sintonía personal, le ofreció ser ministro, pero que lo rechazó argumentando que su sitio estaba en Galicia con el objetivo de alcanzar la presidencia de la Xunta. En estas elecciones -que Galicia celebra el próximo domingo 18 de febrero- el reto para los socialistas gallegos es mayúsculo, teniendo en cuanta que son la tercera fuerza política en el parlamento a cinco escaños de un BNG más fuerte que nunca.

Así es José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta de Galicia

Marta Lois (Sumar)

El movimiento Sumar, que Yolanda Díaz encabeza a nivel nacional y al que, por cierto, los sondeos dan un escaño, ha decidido presentar su candidatura regional en las autonómicas gallegas con Marta Lois como cabeza de lista. Nació en Vigo hace 54 años. Lleva más de dos décadas residiendo en Santiago de Compostela. En esta ciudad ha desarrollado su carrera profesional y política.

Es profesora, en excedencia, de la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago. Coautora de nueve libros de investigación, ligada al feminismo y la igualdad. Asumió su primer cargo en la vida pública en 2015, cuando las mareas irrumpieron con fuerza en los concellos gallegos. Ella formaba parte de Compostela Aberta; siempre al lado de Martiño Noriega (alcalde de Santiago, 2015-2019). De hecho, Lois fue una de las concejalas con mayor responsabilidad durante el mandato de las mareas en la capital de Galicia. Tras la debacle de las elecciones municipales de 2019, y tras la dimisión de Noriega, fue quien asumió el liderazgo de Compostela Aberta. Abandonó sus responsabilidades en este movimiento político para abrazar el proyecto de Yolanda Díaz.

Marta Lois es una persona muy próxima a Díaz. Se conocen desde su época de estudiantes en Santiago. La ha acompañado, en segundo plano, en cada paso que la ferrolana ha dado para presentar y dar forma a su proyecto político, Sumar. Tal es la cercanía que fue la elegida para ser la primera presidenta de Movimiento Sumar. Después llegaría su designación como portavoz del grupo en el Congreso y ahora su elección como candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta.

Así es Marta Lois, candidata de Sumar a la presidencia de la Xunta de Galicia

Ana Pontón (BNG)

Ana Pontón Mondelo es a sus 46 años la candidata más joven y, sin embargo, la que tiene una carrera política más larga.

Nació en la localidad de Sarria, provincia de Lugo, en el seno de una familia dedicada a la agricultura. Su padre trabajaba en una fábrica de cemento y su madre era agricultora. En más de una ocasión ha señalado que de ellos aprendió la importancia de la gente del rural. "Mis abuelos y mis padres trabajaban la tierra para producir alimentos; aprendí que las personas tenemos que cuidarnos unas a las otras", explicaba en el vídeo con el que felicitó las Navidades a los gallegos en 2022. Ana Pontón tiene tres hermanos.

Se afilió a Galiza Nova, organización juvenil del BNG, cuando cursaba estudios en el instituto. Poco a poco su compromiso político fue desplazando a su otra gran pasión, el baloncesto. Militó en el CB Sarria. En una entrevista en La Voz de Galicia recordaba que "las chicas heredábamos el chándal de los tíos". Siempre que puede destaca su compromiso con el deporte base y el deporte femenino.

Ana Pontón se trasladó a Santiago para cursar estudios universitarios y ya nunca abandonó la ciudad; se siente compostelana. Ha confesado que su primera opción fue matricularse en Periodismo, pero el destino acabó llevándola a cursar Ciencias Políticas. Durante esta etapa militó en los Comités Abertos de Facultade (CAF), movimiento de estudiantes vinculado al nacionalismo gallego.

A los 21 años ascendió a número dos de Galiza Nova y a los 27 tomó posesión de su acta de diputada en el Parlamento de Galicia por el Bloque Nacionalista Galego. Sus críticos, especialmente desde las filas del Partido Popular, le afean llevar más de dos décadas como diputada autonómica y no haber desempeñado otra profesión, más allá de la política.

Dentro del BNG Pontón pertenece a la UPG (Unión do Povo Galego); para muchos el ala dura del nacionalismo y que, en los últimos años, se ha convertido en la corriente hegemónica dentro del Bloque. Recordamos que el BNG nació en como un frente, que no coalición, de partidos políticos. Un proyecto abanderado por Xosé Manuel Beiras.

Elección tras elección el BNG de Ana Pontón ha ido recuperando el terreno perdido. La desintegración de la alianza Anova-EU-Podemos-Mareas y un PSdG-PSOE en horas bajas ha propiciado que en la actualidad el Bloque sea segunda fuerza en el Parlamento gallego y que aspire a encabezar un posible gobierno alternativo al del PP en la Xunta.

En estos años ha consolidado su liderazgo. Y además ha cumplido uno de sus sueños, ser madre. Hace unas semanas el BNG y Anova escenificaron su reconciliación con un acto en el que Ana Pontón y Xosé Manuel Beiras se fundieron en un abrazo. El nacionalismo gallego quiere hacer historia este 18 de febrero.

Así es Ana Pontón, candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia