Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Candidato de CatECP

Domènech extiende la mano a ERC y PSC si abandonan la unilateralidad y el artículo 155

El candidato de CatECP, Xavier Domènech, ha dicho este lunes que, después del 21D, "Carles Puigdemont no puede seguir siendo presidente", y al mismo tiempo se ha erigido en "fuerza de gobierno" que extendería la mano a ERC y PSC si abandonan, respectivamente la unilateralidad y el apoyo al 155.

EFE | Madrid | 11/12/2017

Xavier Domènech

Xavier Domènech / EFE

"Extenderemos la mano a los que defiendan una agenda social y abandonen cualquier idea de que una solución es poner al PP en el gobierno de Cataluña y que abandonen cualquier idea de unilateralidad", ha señalado Domènech en el desayuno-coloquio del Foro Primera Plana en Barcelona.

A un cuestionario numérico sobre posibles pactos de gobierno, Xavier Domènech ha respondido que hay "cero" posibilidades de apoyar a Carles Puigdemont, al PP y a Ciudadanos; ha eludido poner una cifra sobre Miquel Iceta y en relación a Marta Rovira o cualquier candidato de ERC, ha precisado que "depende de lo que digan", para añadir "'cero' a la unilateralidad".

Domènech ha pedido "un buen resultado" para CatECP, por que "sería benéfico para Cataluña, pero también para el resto de fuerzas progresistas".

A su juicio, "la alternativa pasa por construir una nueva mayoría progresista y el peso lo decidirán los resultados en las urnas".

Preguntado por unas declaraciones de la candidata de ERC Marta Rovira en las que apostaba nuevamente por una vía unilateral, el candidato de los comunes ha atribuido este viraje a "una dinámica interna de competencia con Junts per Catalunya".

Domènech ha subrayado que "cualquier apuesta por una unilateralidad fallida es poner de nuevo en juego el país, no se puede jugar de nuevo a la ruleta rusa".

La solución, a su entender, tampoco pasa por el otro bloque, en referencia a Cs, PP y PSC, al que "sólo les une estar en contra de los independentistas" y que "no tienen un mínimo acuerdo ni para la reforma constitucional".

Los comunes se sitúan como "la clave para abrir una nueva realidad, una nueva mayoría que supere la dinámica de bloques", en la que, "por responsabilidad", apuestan como "fuerza de gobierno, de resolución".

La apuesta de gobierno de los comunes, ha dicho, tiene "una fuerte vocación transversal de país, que entienda el país desde la pluralidad" y al mismo tiempo "se deben generar grandes consensos para una agenda catalana que se defienda ante el Estado".

Ha reiterado los cincos puntos esenciales de ese "Nuevo Acuerdo" para Cataluña que presenta en campaña, que implica, el reconocimiento de Cataluña como "una nación en el marco de un Estado plurinacional" o "trabajar para conseguir un pacto de claridad, que fije en qué condiciones se podría construir un referéndum acordado para trasladarlo al Estado desde amplias mayorías".