ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Cuánto es la mayoría absoluta en las elecciones de Región de Murcia 2023

Este domingo 28 de mayo, los residentes en la Región de Murcia han concurrido a las urnas para elegir al que será el próximo presidente para los próximos cuatro años. Conoce aquí cuál es la mayoría absoluta para poder gobernar en Murcia.

🔴 Elecciones 2023 en directo: sigue los resultados y el escrutinio de las municipales y autonómicas

ondacero.es

Madrid | 28.05.2023 20:58

Los residentes de la Región de Murcia han tenido hasta las 20:00 horas de este domingo para acudir a los colegios electorales correspondientes y ejercer su derecho al voto.

En apenas unas horas se conocerá cuál de los candidatos- Fernando López Miras (PP), Pepe Vélez (PSOE), José Ángel Antelo (Vox) o María Martín (Podemos)- será el próximo presidente de la Región de Murcia para los cuatro años siguientes.

El actual presidente de la región, Fernando López Miras, ganaría las elecciones con 19 escaños y sumaría más representación que toda la izquierda junta. No obstante, necesitaría el apoyo de Vox para asegurar la investidura y el gobierno. El promedio de las encuestas apunta que Ciudadanos no tendría representación.

Cuánto es la mayoría absoluta en las elecciones de Región de Murcia

La Asamblea Regional de Murcia se compone de 45 diputados. Es decir, la mayoría absoluta es la mitad más uno de los escaños. Por tanto, lo que necesita el líder del PP son 23 representantes.

En el supuesto de no recabar el respaldo de la Cámara, tendrá lugar una segunda votación a las 48 horas. En esta segunda votación, Ayuso solo necesitaría mayoría simple. Es decir, más síes que noes. De ahí, la importancia de los pactos, la suma del bloque de la derecha y de la izquierda o de las abstenciones.

Candidatos en las elecciones de la Región de Murcia 2023

Sigue la noche electoral en Onda Cero

A partir de las 20.00 horas, Carlos Alsina estará al frente del especial 'Elecciones Elecciones 28M', junto a Rubén Amón, Ignacio Varela, Pilar Gómez, Rafa Latorre (director y presentador de ‘La brújula’) y Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero

Además, los usuarios de ondacero.es podrán seguir en directo el escrutinio de votos a través de la web y la app; y dispondrán de una calculadora de alianzas y pactos post electorales.

Las elecciones autonómicas de este 28 de mayo se han celebrado en las siguientes Comunidades. Puedes seguir las últimas noticias y los resultados de cada una a continuación: